La creación de empleo, la gran incógnita sobre la economía española en 2010

Publicada 24/11/09
La creación de empleo, la gran incógnita sobre la economía española en 2010
La economía española ya habría iniciado el camino de la recuperación. Sin embargo, se desconoce aún en qué momento se comenzará a crear empleo de forma estable, según explicó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, Funcas dice que el "modesto crecimiento" previsto para 2010 será insuficiente para generar nuevos empleos.
En unas jornadas organizadas por la revista The Economist, el jefe del Ejecutivo aseguró que la recuperación económica "se ha iniciado y ya está en marcha", aunque precisó que aún no se sabe con "qué fuerza y qué progresión" y cuándo tendrá "el vigor suficiente" para que las tasas de empleo vuelvan a subir.
 
Según Zapatero, la economía española "está a punto de registrar datos intertrimestrales positivos" en términos de PIB. "Todo apunta a que el ritmo de la recuperación se va a acelerar, pero hemos de seguir siendo cautos", manifestó.
 
Durante su intervención, el presidente subrayó que la transformación del modelo productivo será la gran prioridad del Gobierno en materia económica y, en este sentido, recordó que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se aprobará el anteproyecto de ley de Economía Sostenible.
 
El presidente destacó que la Ley de Economía Sostenible contiene una "amplia" batería de cambios en la economía centrados en introducir mayor transparencia en el sector financiero, en favorecer el dinamismo empresarial y en desarrollar todos los sectores económicos vinculados a la lucha contra el cambio climático.
 
El presidente indicó que, ahora que el diálogo entre empresarios y sindicatos "ha recuperado vitalidad", espera que, una vez que ellos acaben de negociar el acuerdo sobre negociación colectiva para 2010-2012, se pueda reabrir el diálogo social tripartito (agentes sociales y Gobierno).
 
El Banco de España, mucho más precavido
 
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer en el Senado de que "la recuperación de la economía española se presentará con algún retraso respecto a la de la zona euro", por la acusada debilidad de la inversión en vivienda y de la inversión empresarial.
 
Fernández Ordóñez avanzó que el principal soporte de la actividad en 2010 "tiene que ser el sector exterior" y que cabe esperar que a lo largo del próximo ejercicio se inicie una fase de crecimiento gradual.
 
Por otro lado, advirtió de que el perfil de crecimiento podría verse afectado por la subida del IVA anunciada para el próximo mes de julio, al anticipar decisiones de gasto al segundo trimestre y reduciéndolos en la segunda mitad del año.
 
Picos máximos de paro del 20% en 2010

Según la Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas), la economía española cerrará el año con una caída del -3,6%. Para el año 2010 se prevé un descenso del 0,5% de la actividad económica.
 
Para Funcas, tras seis trimestres de caídas intertrimestrales del PIB se puede decir que una parte muy importante del ajuste económico "se ha completado". Pero esto no significa que se vaya a iniciar pronto una nueva fase expansiva porque la corrección de excesos y desequilibrios "no ha concluido".
 
Los expertos de esta institución creen que el "modesto crecimiento" del PIB en 2010 será "insuficiente" para generar nuevos puestos de trabajo, por lo que la ocupación seguirá descendiendo, aunque de una manera "mucho más contenida" que en 2009.
 
Así, Funcas prevé que la tasa de paro se situará en el 18% en 2009, cifra que se elevará al 19,4% en 2010, pudiendo alcanzar en algún trimestre el 20%, y se reduciría al 18,5% en 2011.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.