Diario 5354 21.08.2018 | 09:56
Hosteltur: Noticias de turismo

Las agencias de viajes, expectantes ante los futuros cambios en Iberia

26 noviembre, 2009
Si hubiera ocurrido hace unos años habría supuesto una gran convulsión para las agencias de viajes españolas. Pero los cambios en Iberia, tanto su fusión con British Airways como el futuro lanzamiento de una low cost para el corto y medio radio, llegan después de la comisión cero y la implantación de los fees. No obstante, el sector está expectante ante los posibles efectos.
“Las sensaciones que tenemos son buenas, ya que los cambios que se han producido en la dirección de la compañía creemos que favorecen las relaciones entre Iberia y las agencias”, indica el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, en referencia al paso a Iberia.com como máximo responsable de Javier Alonso, viejo conocido del sector, y la llegada al dirección de Ventas de Víctor Moneo. “Ambos tienen sensibilidad ante las agencias”.
 
Para Gallego, que se muestre expectante ante la futura política de la compañía, es de valorar el hecho de que “las agencias seguimos siendo el canal de ventas de Iberia, pese a los augurios de apabullante aumento de venta directa por internet, que no se han cumplido”. Asimismo, indica que para la agencia “es importante, de cara a su cliente, ofrecer una marca que valora. Y así se lo vamos a pedir en una próxima reunión a Iberia respecto a los vuelos de Vueling, con códigos de Iberia, pero no con los mismos derechos, y eso tiene que cambiar”.   
 
En este sentido, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, considera que la fusión de Iberia con British y la creación de una low cost en 2011 “no tendrá tanta trascendencia una vez que está implantada la comisión cero y el sistema de fees”. Por otro lado, se muestra un poco sorprendido de que Iberia vaya a lanzar una low cost para el corto y medio radio poco después de la fusión de Clickair y Vueling, donde tiene la mayoría accionarial, “es un poco contradictorio”. Y en cuanto a la fusión Iberia-British, indica que “viene obligada por la situación de la industria aérea”, y añade que “se mantendrá la tendencia a apostar por el canal de venta directa por Internet de las compañías” No obstante, Carnerero considera que “habrá que esperar a ver qué ocurre”.
 
Por su parte, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, confía en que la fusión con British no cambie la estrategia de la nueva dirección de Iberia, que según Serra ha dado un giro de aproximación hacia las agencias. Serra, que reconoce que ya no hay debate retributivo, una vez eliminadas las comisiones, sí estima que la elección de determinada aerolínea por parte de la agencia de viajes a la hora de vender un vuelo “puede venir determinada por otros factores”. A este respecto, se refiere a la igualdad de tarifas para las agencias respecto a la web de la compañía, o el ofrecer las ofertas de tarifas con más plazo a las agencias que las 24 o 48 horas de su venta directa. 
 
La venta directa de Iberia no sube del 20%
 
Ante toda esta situación, Iberia, que sigue siendo el mayor proveedor de las agencias españolas, no ha aumentado la venta directa en los últimos años, pese a haberlo intentando con la anterior directiva. En este sentido, cabe recordar que la compañía contemplaba en su anterior Plan Director llegar a un 37% de venta directa, dejando en poco más del 60% la intermediada por agencias. El objetivo era alcanzar el 20% por Internet, y el 17% restante entre el call center y oficinas propias. No obstante, el tiempo ha demostrado que la única vía de crecimiento de la venta directa ha sido Internet, mientras que han languidecido hasta la casi desaparición la venta telefónica y presencial, siendo absorbida por las agencias.
 
A este respecto, el director de la unidad de Agencias de Viajes y TTOO de Iberia, Ricardo Palazuelos, ha señalado que “nuestro objetivo es convivir de una manera sana con nuestros colaboradores, las agencias de viajes”, e incide en que las ventas a través de agencias “se mantiene en el 80%”, asegurando que no tienen intención de que el porcentaje baje. Asimismo, se refirió a “la lealtad con las agencias, puesto que todas las tarifas de la web están también en los GDS”.
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.