La UE prorrogará las restricciones a los líquidos en el equipaje de mano

Los expertos de seguridad de los veintisiete países miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo preliminar que todavía debe ser confirmado por la Eurocámara, según fuentes diplomáticas.

De acuerdo con los términos del acuerdo, la Unión Europea prorrogará hasta 2013 las restricciones a los líquidos en el equipaje de mano en vuelos en avión que, en principio, estaba previsto que expiraran en abril de 2010,

Los países de la UE ven necesario mantener otros tres años la prohibición de transportar en el equipaje de mano líquidos, aerosoles o geles en recipientes de más de 100 mililitros por considerar que persiste el riesgo de atentados con explosivos líquidos y todavía no se dispone de escáneres que los detecten.

Flexibilización de la normativa

No obstante, se flexibilizará la normativa para facilitar la situación de los pasajeros en tránsito que hayan comprado líquidos en las tiendas duty-free de un aeropuerto extracomunitario, y que ahora están obligados a entregarlos cuando hacen una escala en Europa. A partir del 29 de abril de 2011, se podrán conservar estos líquidos siempre que vayan en bolsas precintadas y pasen una inspección manual.

Los expertos de los Veintisiete modificaron la propuesta inicial de la Comisión, que pedía eliminar las restricciones por fases. En una primera fase, en abril de 2012, se suprimirían los límites en los aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros al año. Para los más pequeños, las restricciones podrían seguir vigentes hasta 2014.
  
El Ejecutivo comunitario debe ahora redactar una propuesta formal que recoja el acuerdo alcanzado por los Gobiernos y remitirlo al Parlamento, que tiene tres meses para aprobarlo o rechazarlo pero no puede introducir ninguna modificación.
  
Las restricciones en cuestión, según las cuales cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano líoquidos y geles en envases de 100 mililitros y en una bolsa transparente de un litro de capacidad, fueron establecidas tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar once aviones de las aerolíneas British Airways y la estadounidense American Airlines en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos, utilizando explosivos líquidos activados con un móvil. Los tres responsables de la trama fueron condenados a cadena perpetua el pasado mes de septiembre.
  
En principio, estaba previsto que los límites expiraran en abril de 2010, una vez que se dispusiera de la tecnología necesaria para detectar los explosivos líquidos. Pero "los progresos por parte de la industria para desarrollar equipos de detección que puedan analizar de forma eficaz líquidos destinados a explosivos han sido mucho más lentos de lo que se esperaba", según señaló la Comisión en un documento enviado a las capitales. Estas tecnologías no estarán listas para instalarse en los aeropuertos en abril de 2010.
  
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario alerta de que "la amenaza de un ataque en aviones usando explosivos líquidos persiste y es significativo. La expiración de la prohibición (...) aumentaría la exposición a un atentado terrorista usando explosivos líquidos", afirma Bruselas.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
 
Seguridad líquidos.jpgSeguridad líquidos.jpg

Seguridad líquidos destacada.jpgSeguridad líquidos destacada.jpg

Seguridad líquidos destacada.jpgSeguridad líquidos destacada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.