Spanair rompe por impago el acuerdo de interlínea con Air Comet en medio de rumores de venta

Spanair ha confirmado a las agencias de viaje su decisión de no aceptar en sus trayectos billetes emitidos por Air Comet, independientemente de su fecha de emisión, por falta de pago; lo que en la práctica supone una ruptura del acuerdo interlínea entre ambas compañías con repercusiones muy negativas para los pasajeros. Esto sucedía el viernes en medio de variadas informaciones y rumores en el sector sobre la venta inminente de la aerolínea del grupo Marsans.

Spanair y Air Comet tienen un acuerdo de interlínea, mediante el cual, independientemente de cuál empresa opere el vuelo, ambas compañías venden reciprocamente sus rutas con su propia placa o código, que identifica los pasajes de cada aerolínea, sin tratarse de código compartido.

Spanair
ha venido alimentando los vuelos de Air Comet en el tráfico doméstico, mientras ofrecía a sus clientes los destinos en Latinoamérica de la aerolínea del grupo Marsans. En estos arreglos, cada billete está identificado con el código de la compañía que emite el billete que, después de cobrarlo, debe pagar la parte convenida a la otra aerolínea. Fuentes de Spanair afirmaron a HOSTELTUR que no es la primera vez que la compañía suspende el acuerdo con Air Comet por falta de pago y no aceptaba billetes emitidos por esta compañía pero siempre estableciendo una fecha con cierta anticipación al call center y las agencias a partir de la cual no era efectivo el acuerdo. Sin embargo, ésta es la primera vez que la aerolínea toma una decisión tan drástica.
 
La circular de ACAV
 
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) informaba ayer a sus afiliadas, a través de su circular Nº 212/09, a la que HOSTELTUR tuvo acceso, de la medida tomada por la compañía catalana alertando acerca de una posible situación de denegación de embarque y las consecuencias que ello podría traer a los pasajeros.
 
“Mediante la presente informarles que Spanair nos acaba de confirmar que en aquellos billetes emitidos en placa de Air Comet con trayectos de Spanair, la compañía ha decidido no aceptar ni cambiar ningún billete emitido con Air Comet, independientemente de su fecha de emisión. Spanair alega que esta decisión es debida a la situación de impago por parte de A7, motivo por el cual Spanair no aceptará a los pasajeros con billetes en placa de Air Comet y les pedirá que se dirijan a Air Comet”, decía ACAV en su circular.
 
Asimismo ACAV señalaba que ha contactado de forma inmediata con los responsables de Aviación Civil, quienes coinciden con la Asesoría Jurídica de la ACAV en que “Spanair debe responder como transportista operador del vuelo y, en caso contrario, estaría vulnerando gravemente lo dispuesto en el Reglamento 261/2004”, referido a los casos de denegación de embarque y las indemnizaciones y medidas de asistencia que proceden en defensa de los derechos de los pasajeros.
 
La ACAV advierte de que en estos casos, según establece esa normativa europea, el transportista encargado de efectuar el vuelo, en este caso Spanair, está obligado a ofrecer a los pasajeros la compensación establecida en el artículo 7 de dicho Reglamento, así como el derecho de reembolso o transporte alternativo y el derecho de atención a los pasajeros, establecido en sus artículos 8 y 9.
 
A tal efecto, recuerdan a sus asociadas que el artículo 7 establece las siguientes compensaciones: 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 Km. y todos los demás vuelos entre 1500 y 3500 Km.; y 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores. La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista, debido a la denegación de embarque.
 
Igualmente el transportista encargado de efectuar el vuelo, conforme al artículo 8, está obligado a ofrecer un transporte alternativo o el reembolso del billete, así como a ofrecer el derecho de atención a los pasajeros, establecido en el artículo 9 del mismo Reglamento.
 
“ACAV ya ha requerido a Spanair que se abstenga de proceder a la denegación de embarque en estos supuestos, así como le ha recordado que en caso de que finalmente proceda a estas denegaciones de embarque tendrá que ofrecer a los pasajeros los derechos establecidos en el Reglamento 261/2004”, concluye la circular de la asciación.
 
Al límite
 
Mientras se producía esta decisión de Spanair, los rumores de una inminente venta de Air Comet, incluyendo la oferta de compra que hace unos meses presentó el grupo Orizonia, especialmente por el negocio de distribución y que, por necesidades de volumen de producción aérea y para no depender de un competidor, incluiría Air Comet, una infrmación adelantada por HOSTELTUR iría incluida en la negociación.
 
Las mismas fuentes han referido a HOSTELTUR que el grupo presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán había recibido sendas ofertas de la aerolínea es especializada en servicios aéreos privados y chárter, Swiftair, acompañada de un grupo inversor; y de un grupo de transportes americano con operaciones en el área del Caribe, éste último con una propuesta más firme.
 
Otra fuente del sector consultada por HOSTELTUR coincide en que los propietarios de Marsans definitivamente están decididos vender casi todos sus activos salvo Viajes Marsans, incluyendo Air Comet, sumida en graves aprietos financieros y teniendo en cuenta que la situación de crisis aún perdudarará en el sector aéreo por varios meses. Hace unos meses, Marsans hizo infructuosos contactos con Iberia, Spanair y el grupo chileno LAN. La misma fuente asegura que han vendido el edificio central del holding Teinver en Madrid por unos 115 millones de euros.
 
No obstante, fuentes de la industria aseguraron que Air Comet había iniciado el trámite para la solicitud del un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprobados por el Ministerio de Fomento y, “a menos de que recibiesen una oferta fantástica e insuperable”, tratarán de obtener la financiación y conservar la empresa dentro del grupo.    
 
De vuelta a Brasil
 
Paralelamente, Air Comet ha sido autorizada nuevamente a sobrevolar territorio brasileño, permitiéndoselo a un vuelo procedente de Buenos Aires, según ha informado la prensa local. Desde hace tres semanas Air Comet tenía restricción de sobrevolar Brasil por impago de las tasas, lo que obligaba a los vuelos de la compañía con origen o destino a Buenos Aires a realizar un rodeo. Según la información local, la aerolínea ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de aviación brasileñas.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
air comet.jpgair comet.jpg

avion-air-comet destacada 110.jpgavion-air-comet destacada 110.jpg

avion-air-comet destacada 110.jpgavion-air-comet destacada 110.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ernesto Ruano30/11/2009 14:11:00

¿Por que sera que todo lo que toca Gonzalito y Gerardito termina destrozado? ¿Por que sera que ya no les quedan amiguitos con quien jugar en el patio del colegio? Pues porque son unos trileros.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.