Diario 5353 19.08.2018 | 19:17
Hosteltur: Noticias de turismo

España aprueba las frecuencias para el uso del móvil en aviones y trenes

30 noviembre, 2009
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado en el BOE la resolución con los requisitos y las especificaciones técnicas de la interfaz relativa al sistema de comunicaciones móviles GSM en aeronaves y trenes y que deberán cumplir las compañías aéreas para ofrecer servicio de telefonía móvil a bordo de aviones, así como en el caso de la operadora ferroviaria en trenes, una posibilidad técnica que podría abarcar la conexión a Internet.
El Gobierno ha establecido las frecuencias que serán utilizadas en cada caso. Para aviones, entre 1710-1785 MHz para la estación móvil (el avión) y 1805-1880 MHz para la base. En los trenes 876-880 MHz para la estación móvil y 921-925 MHz para la base.

El cumplimiento de estos requisitos de interfaz es necesario para el uso de los sistemas de comunicaciones móviles GSM en aeronaves, que operen en España, sin perjuicio de la normativa especifica de aviación civil que regule su uso, y no exime del cumplimiento del resto de los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado mediante el mencionado Real Decreto 1890/2000.

La resolución establece que no se concederán los títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico si no se cumplen los requisitos mínimos especificados en las interfaces radioeléctricas correspondientes a los tipos de equipos utilizados.

Esta interfaz podrá ser revisada, de acuerdo con lo establecido en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias en vigor, como consecuencia de nuevas necesidades nacionales en cuanto al uso eficaz del espectro radioeléctrico o bien como consecuencia de tratados o acuerdos internacionales en los que España sea parte.
 
Ya en junio del año pasado, el Gobierno español había autorizado un nuevo servicio de conexión móvil en aeronaves en fase experimental, en vuelos por encima de los 3.000 metros, que utilizaba las mismas frecuencias del DCS 1800 en la banda de 1800 MHz,ta y como publicó HOSTELTUR en su momento.
 
En sintonía con la Unión Europea
 
Entonces el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Javier Ros, indicó que el nuevo servicio se está desarrollando armonizado en el ámbito de la Unión Europea. El reglamento prevé, asimismo la transformación de las licencias de acceso de radio fijo (LMDS) en la banda de 3,5 GHz.

En mayo de 2008 fue aprobada por la Unión Europea una decisión por la que se pretende introducir mayor flexibilidad y eficiencia en el uso de estas frecuencias. La transformación de las licencias citadas permitirá la transposición e incorporación de estos principios de flexibilidad y eficiencia a la explotación de esta banda de frecuencias en el contexto nacional.

“Estas medidas permiten impulsar, como dijimos, la competencia en el mercado de telefonía móvil y comportan un efecto positivo en la innovación y el lanzamiento de nuevos servicios móviles de banda ancha, satisfaciendo los nuevos requerimientos y necesidades de banda ancha móvil, sin congestionar las redes actuales”, apuntó el secretario de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
 
El doble de móviles este año
 
Precisamente la Comisión Europea (CE) espera que antes de que finalice el año se duplique el número de aeronaves en las que se ofrece servicios de telefonía durante el vuelo, al cumplirse un año de la armonización de normas para lograr un uso seguro de teléfonos móviles a bordo de los aviones.

Gracias a esas medidas y al establecimiento de un procedimiento único de autorización para este servicio transfronterizo, las aerolíneas empiezan a ofrecer a los pasajeros la posibilidad de enviar mensajes de texto, navegar por internet o incluso realizar llamadas durante el vuelo, según indicó entonces la CE.

El año pasado ya varias compañías europeas habían adecuado tecnológicamente parte de su flota con tal fin: la irlandesa Ryanair, la portuguesa TAP, la británica bmi y Air France incorporando el servicio a sus aviones. De hecho ya se está utilizando. Fuera del ámbito europeo, una de las primeras aerolíneas en el mundo que ya contaba con esta tecnología fue Emirates; sin embargo, efectuó una encuesta entre sus clientes y una mayoría expresó no estar de acuerdo por lo molesto que podría resultar escuchar en el asiento de al lado a una persona hablando por el móvil, en un esapacio cerrado como la canina de un avión cuando ya era molesto en tierra en espacios abiertos.

Las medidas aprobadas por la Comisión en 2008 garantizan que el uso del móvil a bordo no cause interferencias con los equipos y sistemas de las aeronaves ni con las redes de comunicaciones móviles en tierra, al conectarse exclusivamente con la estación base a bordo que está comunicada vía satélite.

También incluyen normas y estándares comunes para que las estaciones base a bordo estuvieran autorizadas a operar, al sobrevolar diferentes Estados miembros de la UE.

Por otra parte, la CE ha señalado que "vigila de cerca" los precios de estos servicios y su transparencia, aunque recordó que las comunicaciones móviles a bordo no pertenecen a su ámbito de actuación en materia de tarifas de itinerancia (las relativas al uso del móvil desde el extranjero) por servicios de voz y datos. Ello se debe a que, en este caso, está considerado un "servicio innovador en un nuevo mercado", por lo que son fijadas por el proveedor del servicio, precisó.

Según datos de la CE, la tarifa más barata se sitúa en torno a 1,60 euros por minuto para las llamadas vocales y a 0,43 euros en el caso de los mensajes de texto, aunque agregó que los precios dependen del operador del pasajero en tierra.

El texto de las resoluciones publicadas en el BOE puede analizarse ene l pdf adjunto.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.