Las agencias italianas rechazan pagar a los turoperadores un anticipo del 25%

Publicada 07/12/09
Las agencias italianas rechazan pagar a los turoperadores un anticipo del 25%
El creciente número de impagos entre agencias de viajes y proveedores, que se viene registrando y acrecentando en todos los mercados europeos como una de las consecuencias de la crisis, ha llevado a varios turoperadores italianos a exigir a la agencia un pago anticipado sobre la venta del paquete de un 25%.
En concreto, el turoperador Alpitur (uno de los principales del mercado italiano) exigen ese 25% de prepago a las agencias, con un límite máximo de 1.500 euros. Ante esta práctica, la Federación Italiana de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (FIAVET) ha llamado a sus asociadas a no firmar los acuerdos contractuales. FIAVET considera que estas prácticas ?perjudican gravemente a la distribución italiana?.   
 
No obstante, según ha podido saber HOSTELTUR, el cobro de una parte del paquete no es algo nuevo en el sector italiano, ya que desde hace tiempo los turoperadores suelen cobrar a las agencias el importe del billete de avión del paquete cuando este es emitido con mucha anticipación, y por consiguiente pagado por la mayorista. Una cantidad que suele aproximarse a ese 25% del paquete.
 
En cuanto al sector español, es una práctica no se lleva a cabo, pero que ?habrá que plantearse algún día?, según indica a este diario el director general de AMAVE, Ruperto Donat, quien califica como ?un perjuicio importante para la tesorería de la mayorista financiar durante un largo periodo el pago del billete aéreo?.
 
Esta tendencia de que el turoperador cobre un anticipo a la agencia es algo que ya se está dando en otros mercados europeos con diferentes fórmulas.   
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.