Ryanair se propone abrir tres nuevas bases en España antes de enero de 2010

Publicada 06/12/09
Ryanair se propone abrir tres nuevas bases en España antes de enero de 2010
Ryanair se propone tener operativas antes de enero de 2010 tres nuevas bases aéreas en España, y no descarta sumar el Aeropuerto Barcelona El Prat, con cuyas autoridades sostiene negociaciones. Así lo ha anunciado ayer el presidente de la low cost irlandesa, Michael O'Leary.
Sus planes con El Prat no significarían, sin embargo, reducir operaciones o dejar de operar en alguno de los otros dos aeropuertos catalanes donde Ryanair se ha establecido, Reus y Gerona, citando el caso de Londres, donde efectúa vuelos con origen y destino en los aeropuertos de Stansted, Luton y Gatwick.

Confirmó así que se encuentra en negociaciones con El Prat, aún no se ha cerrado nada, y se estudia la posibilidad de que la aerolínea pueda realizar sus escalas en un tiempo máximo de 25 minutos. "Son simples conversaciones, no hay nada confirmado", matizó.

Este proyecto forma parte del plan de expansión que se plantea continuar la compañía durante 2010 y contempla la apertura de 14 nuevas bases operativas en Europa y que le permitirán a la primera low cost europea y segunda aerolínea de España un crecimiento del 13%. Confió en poder anunciar la ubicación de las tres en España a finales de este mes.

La aerolínea asimismo anunció que estudia reducir los tres aseos actuales de sus aviones a uno para ganar seis nuevas plazas, lo que permitiría reducir las tarifas el 4%.

En cuanto a las críticas vertidas contra la compañía irlandesa desde el sector aéreo sobre su política de combustible, el ejecutivo reiteró que son "falsas". "Son los pilotos los que están detrás de esta iniciativa y no las compañías aéreas, que bastante tienen con preocuparse por ganar dinero", afirmó.

Ahorro millonario

Por otra parte, Ryanair afirma que las bonificaciones establecidas por el Gobierno español sobre las tasas de aeroportuarias le van a suponer unos ahorros de entre 10 y 12 millones de euros, una cifra "significativa" que se explica principalmente por la mayor operatividad de la 'low cost' en Canarias, donde cuenta con 39 nuevas conexiones.
  
No obstante, recalcó que, tal y como el propio presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, admitió la semana pasada en el Senado, las tasas de control son de las más altas de Europa, un 68% superiores a la medida, lo que supone "un fuerte impedimento" para el crecimiento del tráfico aéreo hacia España. Así, insinuó que algunas nuevas rutas "podrían desaparecer" a partir de marzo si no se prorrogan los acuerdos.
  
Por ello, consideró que si España quiere revertir la caída de las llegadas de turistas extranjeros, que cifró en unos 20 millones de visitantes este año, debe reducir las tasas, ya que "no son competitivas", además de equiparar los sueldos de los controladores en España (un promedio de 350.000 euros al año) a los de los británicos (50.000 libras, unos 55.000 euros).
  
Por su parte, la aerolínea ha elevado un 30% el número de pasajeros transportados hasta octubre, con 56 millones, siendo "la única aerolínea que creció en Europa y en España", frente al "colapso que sufren los aeropuertos españoles", con una caída del tráfico que ronda el 10%. Precisamente atribuyó al fuerte incremento del tráfico por parte de Ryanair el hecho de varios aeropuertos de la red registraran incrementos logrando datos positivos, especialmente Madrid Barajas, que ha encadenado dos meses de crecimiento consecutivos.
  
En lo que va de año, la low cost ha abierto 156 nuevas rutas, entre las que destacan precisamente las 12 rutas domésticas que ofrece desde Madrid, una de las "grandes apuestas" de la compañía donde prevé registrar dos millones de pasajeros el próximo año. A estas conexiones hay que sumar 18 rutas a Gran Canaria, 16 a Lanzarote y 29 desde Alicante, incluidas las siete que anunció ayer. En total, prevé cerrar 2009 con 357 rutas.

Cientos de aviones

Finalmente, confió en alcanzar un acuerdo a finales de año con Boeing, con quién está negociando un nuevo pedido adicional de 200 aviones de cara a 2016, aunque precisó que "no está claro". Ryanair amenazó al fabricante estadounidense con cambiar de proveedor si no cerraban un acuerdo antes de final de año. Actualmente, la compañía cuenta con una flota de 210 aviones, espera recibir 90 en 2012 y pretende alcanzar las 500 aeronaves en 2016.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Ver comentarios de esta noticia
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.