Ryanair se propone abrir tres nuevas bases en España antes de enero de 2010

Publicada 02/12/09
Ryanair se propone abrir tres nuevas bases en España antes de enero de 2010
Ryanair se propone tener operativas antes de enero de 2010 tres nuevas bases aéreas en España, y no descarta sumar el Aeropuerto Barcelona El Prat, con cuyas autoridades sostiene negociaciones. Así lo ha anunciado ayer el presidente de la low cost irlandesa, Michael O'Leary.
Sus planes con El Prat no significarían, sin embargo, reducir operaciones o dejar de operar en alguno de los otros dos aeropuertos catalanes donde Ryanair se ha establecido, Reus y Gerona, citando el caso de Londres, donde efectúa vuelos con origen y destino en los aeropuertos de Stansted, Luton y Gatwick.

Confirmó así que se encuentra en negociaciones con El Prat, aún no se ha cerrado nada, y se estudia la posibilidad de que la aerolínea pueda realizar sus escalas en un tiempo máximo de 25 minutos. "Son simples conversaciones, no hay nada confirmado", matizó.

Este proyecto forma parte del plan de expansión que se plantea continuar la compañía durante 2010 y contempla la apertura de 14 nuevas bases operativas en Europa y que le permitirán a la primera low cost europea y segunda aerolínea de España un crecimiento del 13%. Confió en poder anunciar la ubicación de las tres en España a finales de este mes.

La aerolínea asimismo anunció que estudia reducir los tres aseos actuales de sus aviones a uno para ganar seis nuevas plazas, lo que permitiría reducir las tarifas el 4%.

En cuanto a las críticas vertidas contra la compañía irlandesa desde el sector aéreo sobre su política de combustible, el ejecutivo reiteró que son "falsas". "Son los pilotos los que están detrás de esta iniciativa y no las compañías aéreas, que bastante tienen con preocuparse por ganar dinero", afirmó.

Ahorro millonario

Por otra parte, Ryanair afirma que las bonificaciones establecidas por el Gobierno español sobre las tasas de aeroportuarias le van a suponer unos ahorros de entre 10 y 12 millones de euros, una cifra "significativa" que se explica principalmente por la mayor operatividad de la 'low cost' en Canarias, donde cuenta con 39 nuevas conexiones.
  
No obstante, recalcó que, tal y como el propio presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, admitió la semana pasada en el Senado, las tasas de control son de las más altas de Europa, un 68% superiores a la medida, lo que supone "un fuerte impedimento" para el crecimiento del tráfico aéreo hacia España. Así, insinuó que algunas nuevas rutas "podrían desaparecer" a partir de marzo si no se prorrogan los acuerdos.
  
Por ello, consideró que si España quiere revertir la caída de las llegadas de turistas extranjeros, que cifró en unos 20 millones de visitantes este año, debe reducir las tasas, ya que "no son competitivas", además de equiparar los sueldos de los controladores en España (un promedio de 350.000 euros al año) a los de los británicos (50.000 libras, unos 55.000 euros).
  
Por su parte, la aerolínea ha elevado un 30% el número de pasajeros transportados hasta octubre, con 56 millones, siendo "la única aerolínea que creció en Europa y en España", frente al "colapso que sufren los aeropuertos españoles", con una caída del tráfico que ronda el 10%. Precisamente atribuyó al fuerte incremento del tráfico por parte de Ryanair el hecho de varios aeropuertos de la red registraran incrementos logrando datos positivos, especialmente Madrid Barajas, que ha encadenado dos meses de crecimiento consecutivos.
  
En lo que va de año, la low cost ha abierto 156 nuevas rutas, entre las que destacan precisamente las 12 rutas domésticas que ofrece desde Madrid, una de las "grandes apuestas" de la compañía donde prevé registrar dos millones de pasajeros el próximo año. A estas conexiones hay que sumar 18 rutas a Gran Canaria, 16 a Lanzarote y 29 desde Alicante, incluidas las siete que anunció ayer. En total, prevé cerrar 2009 con 357 rutas.

Cientos de aviones

Finalmente, confió en alcanzar un acuerdo a finales de año con Boeing, con quién está negociando un nuevo pedido adicional de 200 aviones de cara a 2016, aunque precisó que "no está claro". Ryanair amenazó al fabricante estadounidense con cambiar de proveedor si no cerraban un acuerdo antes de final de año. Actualmente, la compañía cuenta con una flota de 210 aviones, espera recibir 90 en 2012 y pretende alcanzar las 500 aeronaves en 2016.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
shafra , como bien dices , si YO hotelreo , quiero subvencionar .... TU , no yo que no viajo ni uso ni difruto ni me beneficio , cundo esta compañia dejo de volar a Fuerteventura porque lo hoteleros vieron que sus hoteles no se llenaban , pese a pagar ellos los susodichas subvenciones , RA se fue de la isla con grandes amenazas y predicciones de catastrofes. Creo que a pesar de Ryan Air Fuerteventura sigue a flote , y aun no se hundio en oceano atlantico Entiendo que es goloso penasr que por el precio ridiculo que te cobra viajes con ellos , pero si en vez de cobrarte 3 euros te cobrase 60 o lo que sea su precio real , porque su coste es menor que el de las demas , ya que paga memos a a su personal y obtiene e diner por fuentes indirtctas ( facturaion en mostrados , maletas , 807 , sorteos , venta de loteria y tabaco , competencia desleal con la reserva de coches y hoteles .... y cobos abusivos por cuelquier EXTRA ) me parece genial . Pero por que tengo que pagarlo yo , ya se que da clientes a los demas , o no. Subvencionar colegios y universidades , hospitales , carreteras , aeropuertos ... si , empresas privadas que no son escenciales NO
Scahfra te felicito por tu acierto en tu viaje a Oporto y me alegro que difrutaras de la ciudad que es una maravilla , Pero sigo sin comprender por que tengo que pagar yo parte de tu viaje / estancia a Oporto. La semana que viene quiero ir a roma , ¿ te llamo y me mandas una parte de mi viaje ? Se privatizaron las compañias aereas para que el estado no tuviera que subvencionarlas y ahora la subvencionan las comunidades autonomas , diputaciones u otros entes PUBLICOS , que se nutren de los impuestos de todos . Todavia hoy se publica en otro medio digital que la Diputacion de Guipozcoa esta negociando la implantacion de vuelos en su aeropuerto pero no encuentra a nadie que se haga cargo de ellos por el coste que imponen /(subvenciones que piden) las low cost . Me gustaria ver las cuentas de estas compañias y ver cuanto de sus ingresos proceden de ingresos por el negocio y cuanto por subvenciones . 700.000 + iva por ruta y vuelo al año . es decir que este año va a abrir 39 conexiones 39 x 700000 = 27.300.000 + IVA ( de irlanda ) ya que emite sus facturas en Irlanda y paga los salarios , la Seguridad Social y retenciones de Impuestos de su personal en Irlanda. esto ademas de la subvencion del gobierno central de 10 o 12 millones por reduccion de tasas Osea que se llevara una bocadito de los NO usuarios de su compañia de unos 50 - 55 millones de euros Bueno es barato solo le regalamos un 1.22 euros por español Esto a Ryanair por las nuevas rutas , ademas e las que ya tiene .....
Estimados lectores, muchísimas gracias por avisarnos del error, ya fue borrada esa equis antes de la palabra compañía. Sin este tipo de observaciones habría seguido allí, además de ponernos en alerta para la siguiente información que redactemos, lo cual nos hace mejores. En cuanto a las contradicciones que alguno de vosotros observa en las cifras dadas por Michael O"Leary, no podemos hacer nada pues no cambiamos las declaraciones dadas por los entrevistados o actores de las noticias que publicamos.
Es admisible el comentario sobre la correccion ortografica, pero en este caso a quien habria que corregir es al señor O´Leary que es quien afirma esas cifras Tambien sería interesante preguntar si la el señor O´leary va a volar sin pilotos , con el deposito en reserva o por los 700000 euros + iva que cobra por ruta a los entes locales que lo patrocinan , Al Gobienrno de ccantabria y otros les deba de salir bastantante cara la publicidad. Podemos preguntar a los hoteleros de Cantabria si su ocupacion se ha visto incrementada en los 3 años que lleva su gobierno pagando a Ryan Air para que vuele desde su aeropuerto Podemos preguntar por los contratos basura a los TCP , Hombre la verdad , es que al menos cobran todos los meses y no como en alguna otra empresa .