Aena reabre la torre sur de Barajas al no encontrar elementos nocivos en el aire

Publicada 09/12/09
Aena reabre la torre sur de Barajas al no encontrar elementos nocivos en el aire
El informe de Prevención de Riesgos Laborales de Aena determina que no se han encontrado elementos perjudiciales para la salud en el aire de la torre sur de control del aeropuerto de Barajas, después de que el pasado miércoles tres controladores fueran hospitalizados por una supuesta intoxicación de queroseno.
Desde el día 2 de diciembre, Aena ha realizado continuos análisis de aire de esta torre, desde la que se gestionan los movimientos de los aviones por la plataforma de las terminales 1, 2 y 3. Dicha torre permaneció cerrada y sus labores, asumidas desde la torre de control norte. Tras el informe emitido, el ente público ha dado orden de que se reabra y que los tres controladores, que habitualmente trabajan en ella, se incorporen a sus puestos.

Según los controladores, debido al cierre temporal de esta torre, desde el pasado viernes por la tarde se registraron demoras en el aeropuerto madrileño, ya que se aplicó el Plan de Contingencia que, por motivos de seguridad, conlleva el retraso en la puesta en marcha de los aviones en las antiguas terminales. El mismo viernes se llegaron a registrar demoras de hasta 120 minutos en los vuelos de salida de estas terminales y numerosas aeronaves tuvieron que ser desembarcadas ante estos retrasos.

El sindicato USCA asegura que se aplicó el Plan de Contingencia, aprobado por Aena, ya que ?al no poder contar con la torre sur, era imposible asumir todo el tráfico desde la norte sin aplicar regulaciones?. Aena cree que esta decisión fue ?injustificada? y ha advertido a los controladores que estudiará las operaciones de los vuelos durante el puente de la Inmaculada en Barajas para ver si ?se han excedido en sus atribuciones?.

USCA por su parte ha anunciado la puesta en marcha de acciones legales contra algunos cargos de Aena ?por la presión a la que han sometido este fin de semana a los trabajadores con llamadas y escritos?. El sindicato de controladores cree que estos directivos ?se han entrometido en la estructura técnico/operativa de los trabajadores de la torre y han invadido sus competencias? en su afán de ?querer imponer sus decisiones sobre todo?.

Sin acuerdo sobre el convenio

Este cruce de declaraciones se produce en medio del bloqueo de las negociaciones del segundo convenio colectivo de los controladores, que está previsto se reanuden el próximo día 15. USCA ha calificado de ?inaceptable? la pretensión de Aena de ?arrasar el convenio?, mientras que la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, anunciaba que el texto se va a cambiar ?sí o sí? y advertía de que durante el proceso de negociación se podrían ?crear algunos ruidos?.

Aena pretende recortar en 500 millones de euros los costes de Navegación Aérea en los próximos cinco años, lo que conlleva una reducción de los salarios de los controladores, que ahora se llevan 781 millones del presupuesto del ente público, ya que el sueldo medio es de unos 375.000 euros anuales. El sindicato asegura que los controladores siguen planteado nuevas propuestas de reducción de costes, aunque rechaza el ?planteamiento de llevarse por delante el marco regulador de la actividad profesional, como pretende Aena?.

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.