La nueva Agencia Catalana de Turismo se pondrá en marcha el 1 de enero

Publicada 10/12/09
La nueva Agencia Catalana de Turismo se pondrá en marcha el 1 de enero
El Govern de Catalunya aprobó ayer los estatutos de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), el nuevo organismo que a partir del próximo día 1 de enero sustituirá al actual consorcio Turismo de Catalunya y que dará entrada al sector privado en la promoción turística catalana.
La Generalitat aprobó el 28 de noviembre del año 2007 la ley de creación de la Agencia Catalana de Turismo y con la aprobación de los estatutos el nuevo organismo ya puede entrar en funcionamiento.

La Agencia Catalana de Turismo se crea con el objetivo de dotar al sector turístico de un instrumento de promoción más eficaz que contribuya a promocionar Cataluña como destino turístico de referencia internacional, según ha informado la consejería de Innovación, Universidades y Empresa.

Además, la nueva agencia pretende dar entrada al sector privado en la financiación y en la gestión de la promoción turística y trabajar más coordinadamente con el resto de administraciones públicas y con el conjunto de empresas privadas.

El Consejo de Dirección de la Agencia será el máximo órgano colegiado del organismo y estará formado por el sector público, representado por la Generalitat, los organismos promocionales locales y el sector privado, representado por el Consejo General de Cámaras.

Críticas contra la fórmula de pago

La participación en el Consejo de Dirección está condicionada a la realización de una aportación económica a la Agencia "atendiendo a los criterios básicos de responsabilidad de sus miembros en la codecisión y la cofinanciación", afirma el Govern.

Cabe recordar que la Federación de Hostalería de Girona y la patronal PIMEC Turismo de Catalunya han manifestado su rechazo a la fórmula de pago planteada por la Generalitat.

Por primera vez, se contempla la posibilidad de que entidades y empresas interesadas en el desarrollo del turismo puedan participar en los órganos de decisión de la Agencia a través de entidades sin ánimo de lucro que se creen.

Posicionar la marca Catalunya

Entre los objetivos de la Agencia Catalana de Turismo destaca "situar y desarrollar la marca Catalunya como referente de destino turístico de calidad con identidad propia", así como conseguir la máxima colaboración entre todos los agentes vinculados a la promoción turística, tanto en el ámbito de las administraciones como en el sector privado.

Entre sus funciones está la de planificar, ejecutar y coordinar las acciones de promoción de la actividad turística de Cataluña y fomentar las relaciones entre las administraciones que actúen en materia de promoción turística.

En la estructura de la Agencia Catalana de Turismo hay dos órganos principales, el Consejo de Dirección, que establecerá las directrices de actuación, y el Consejo General de Participación, un órgano de debate, reflexión y consulta para promover la participación y colaboración entre el sector público y el privado.

El pasado mes de diciembre, la Generalitat anunció que la Agencia comenzaría su andadura en el mes de mayo. Sin embargo, el decreto que debía dar luz verde a sus Estatutos fue objeto de una advertencia, no vinculante, por parte del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC).

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.