Barcelona cuenta con 51 nuevos proyectos hoteleros para los próximos tres años

Publicada 11/01/10
Barcelona cuenta con 51 nuevos proyectos hoteleros para los próximos tres años
Entre 2010 y 2012 se prevé la puesta en marcha de unos 51 nuevos hoteles en Barcelona. Según las estimaciones de CB Richard Ellis, en 2010 existe una previsión de 25 nuevas aperturas y el resto están computadas para el periodo 2011-2012. Sin embargo, la consultora afirma que debido a la actual coyuntura económica es posible que muchos proyectos no se desarrollen.
La Ciudad Condal por tanto verá incrementada su oferta en un porcentaje mucho mayor que Madrid. Según el análisis realizado por CB Richard Ellis para la capital, y publicado por HOSTELTUR, con 370 hoteles operativos actualmente, Madrid prevé para este año la inauguración de únicamente cinco.

Volviendo al informe para Barcelona, aproximadamente el 60% de los nuevos establecimientos se llevarán a cabo en zonas tradicionales como Ciutat Vella y el Eixample, ?zonas céntricas que combinan los principales atractivos turísticos de la ciudad con importantes áreas de negocios y oficinas?. Con más de 12 hoteles proyectados, el nuevo distrito denominado 22@ supone un 26% del total. Con estas cifras, la ciudad se enfrenta ?al gran reto de absorber una oferta creciente en un entorno económico de claro decrecimiento?.

Ya durante los últimos años la oferta hotelera barcelonesa aumentó considerablemente, acogiendo actualmente más de 30.000 camas en 321 hoteles. En lo que llevamos de año, se han abierto 12 hoteles, entre los que destacan el W Barcelona gestionado por Starwood Hotels, el Suites-Avenue de Derby Hotels y el hotel Mandarin Oriental. Otras grandes enseñas internacionales como InterContinental o Marriott han puesto en marcha planes de expansión muy ambiciosos en los que Barcelona figura como una de las ciudades objetivo.

Transacciones por menor volumen

En cuanto a inversiones, en el primer semestre de 2009 la consultora registró siete transacciones de activos hoteleros en Barcelona con un volumen aproximado de 155 millones de euros, una cifra algo inferior a la de las operaciones de 2008. La venta de mayor volumen fue la del hotel AB Skipper, adquirido por un fondo de inversión de AXA, el cual ha cedido la gestión a Accor.

Desde CB Richard Ellis explican que los principales actores de estas operaciones son ?family-office" y cadenas hoteleras que en épocas anteriores no acometieron inversiones y ahora disponen de liquidez para invertir. Durante los últimos meses, la limitación en la concesión de financiación y el desajuste en precios entre la oferta y la demanda han propiciado que los niveles de inversión hayan sido inferiores a los de años anteriores.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.