El nuevo modelo de gestión aeroportuaria mantiene a raya a las CC AA

Publicada 13/01/10 -Actualizada 21/08/18 12:22h
El nuevo modelo de gestión aeroportuaria mantiene a raya a las CC AA
Los aeropuertos españoles cerraron 2009 con pérdidas operativas imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones Madrid-Barajas y 42 millones Barcelona-El Prat. La deuda acumulada de toda la red supera los 11.400 millones de euros; según revela el resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de Aena que ha mostrado el ministro de Fomento, José Blanco al presentar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria. Tan sólo nueve de las 48 infraestructuras que integran la red obtuvieron beneficios operativos el año pasado.
Pero en 2010, estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponderán a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.

Los nueve aeropuertos con beneficios son Alicante (43,51 millones); Palma de Mallorca (37,82 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,94; Málaga (12,81 millones), Gran Canaria (6,49 millones), Ibiza (3,97 millones), Murcia (1,49 millones) y Bilbao (0,11 millones).

Asimismo, en cuanto al tráfico de pasajeros, en el mes de diciembre pasado comienza a observarse una tendencia positiva auqnue en un 2%.

El nuevo modelo
 
Ayer, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro de Fomento, José Blanco, expuso los lineamientos generales del nuevo modelo de gestión aeroportuaria y las reformas que impulsará el Gobierno central en el sistema aeroportuario español, a partir de la separación de la gestión aeroportuaria y la navegación aérea. El objetivo fundamental es potenciar la "eficiencia y rentabilidad" y, para ello, propuso fórmulas novedosas que buscan ahorrar costes como prescindir de los controladores aéreos en los aeropuertos más pequeños.
 
La nueva estructura
 
Fomento presentará al Parlamento una Ley que actualizará las atribuciones del ente público AENA como responsable de la Navegación Aérea y, por otra parte, creará la Sociedad Estatal ?Aena Aeropuertos S.A.?, que se encargará de la gestión de todos los aeropuertos que en la actualidad tiene encomendados el ente público, y en la que se dará entrada al capital privado, en una cifra no superior al 30% del accionariado.
 
La nueva Sociedad asumirá la prestación de todos los servicios aeroportuarios; la gestión de las infraestructuras aeroportuarias y de los bienes de dominio público o patrimoniales que integrarán el recinto aeroportuario y la planificación estratégica, comercial y de promoción. Tendrá a su cargo la propuesta del Plan Director, de los presupuestos, de los programas anuales y plurianuales de inversión la propuesta de tasas y prestaciones patrimoniales públicas y la aprobación de los precios privados.
 
Por esta razón Aena debe abrir un período de negociación con la representación sindical para abordar esta transformación de forma ordenada.

Además cada comunidad autónoma contará con un "comité aeroportuario" para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la "eficiencia" de las instalaciones con una mayor vinculación con su entorno territorial. 
 
Aeropuertos de mayor tráfico
 
Para aquellos aeropuertos de alto volumen de tráfico y especial complejidad en la gestión, siempre que se garantice su viabilidad económico-financiera, Fomento ha presentado la fórmula de crear sociedades filiales que permitan su gestión individualizada.
 
Estas Sociedades, que mantendrán su carácter estatal, serán participadas en un 51% por AENA y serán entes de gestión. La adscripción del patrimonio aeroportuario y la deuda se mantendrá en la Sociedad matriz, ?Aena, Aeropuertos, SA? a la que corresponderá, en consecuencia, la propiedad del capital de las mismas. Dichas Sociedades asumirán, respecto a los aeropuertos para cuya gestión se creen, las mismas competencias que ?Aena Aeropuertos, SA?.
 
El Consejo de Administración de estas sociedades contará con una mayoría de representación estatal y tendrán cabida la representación de las CC AA, los ayuntamientos y las Cámaras de Comercio. Sin embargo, a pesar de la mayoritaria participación del Estado, se exigirán mayorías cualificadas para la adopción de acuerdos estratégicos sobre las estrategias de atracción de nuevos clientes, promoción de rutas aéreas e impulso de los vuelos de conexión y la aprobación de otras materias como el Plan Director, los presupuestos de explotación, capital y programas de inversiones y programación plurianual; normas de contratación, los precios privados y propuesta de tasas y prestaciones públicas patrimoniales.
 
Aeropuertos de menor tráfico
 
Los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo.
 
Blanco explicó que la implantación del sistema automatizado de control aéreo se hará en los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, en los estarán los sistemas Afis -que permiten que funcione el aeropuerto sin controladores físicos- previstos por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Afirmó que el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo) ha alcanzado un alto nivel de calidad y que uno de cada tres vuelos en el continente europeo son controlados por sistemas tecnológicos desarrollados por empresas españolas.

Se trata de uno de los mecanismos que serán utilizados para mejorar la eficiencia económica y la competitividad de aeropuertos de interés general que cumplen una función de conectividad, pero cuyo volumen de tráfico es limitado. Agregó que estos sistemas tienen un amplio desarrollo en países de nuestro entorno europeo y por supuesto en Estados Unidos.
 
?La implantación de este Servicio va a contribuir de forma muy considerable a la bajada de costes de los servicios de navegación aérea, ya que nos permitirá ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios, aumentando con ello la productividad del sistema?. Aeropuertos como El Hierro o La Gomera pueden ser objeto de una primera experiencia piloto de este sistema de navegación.

El ministro apeló a la colaboración de los controladores aéreos para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y dijo que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en precio de los billetes".

Elevado coste y baja productividad

Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".

Esta situación, explicó, obliga a compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que cifró en 300 millones de euros en 2009. Aseguró que los controladores aéreos ganaron en 2008 una media de 334.000 euros, casi el triple que los británicos, "a pesar de su baja productividad" y alguno alcanzó los 900.000 euros por las horas extras. Agregó que Fomento se plantea reducir de 84 a 72 euros la tasa por una hora de control. "No podemos tener 713 controladores que cobran entre 340.000 y 540.000 euros":

Para ello, Blanco dijo que es necesario "un esfuerzo de los controladores" para establecer tarifas de navegación más competitivas que equiparen el colectivo de controladores a la situación actual de esta profesión en el resto de los países europeos.

Consideró que la mayoría de los afectados y de la sociedad está de acuerdo con esta racionalización, para lo que señaló que hay que esperar que en breve haya un acuerdo entre Aena y los controladores.

Insistió también en que corresponde al Gobierno defender el interés general para que Aena pueda contar con los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad del servicio del control aéreo, la organización del trabajo, así como para incrementar la productividad del sistema de control.

Consultar en el documento anexo los resultados económicos de cada aeropuerto y las previsiones 2010.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.