Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Renfe se lanzará al segmento de bajas tarifas con su nueva línea internacional

22 enero, 2010

Renfe ha puesto en marcha el proceso de adquisición por un importe de 270 millones de euros de los diez trenes de Alta Velocidad y alta capacidad con los que a partir de 2012 explotará la conexión directa de AVE entre España y Francia.

Se trata de la mayor inversión que la operadora realiza en este apartado desde 2003 y su primer pedido de trenes de alta capacidad, según han precisado los portavoces de la operadora ferroviaria.

Los trenes serán de alta capacidad, lo que significa que pueden transportar un máximo de entre 400 y 500 pasajeros, además de circular a más de 300 kilómetros por hora, por su consideración técnica de alta velocidad. Otra de las características de los nuevos vehículos es que deberán ser operables tanto por Renfe como por el operador público francés SNCF.

?Hemos previsto un total de diez trenes de gran capacidad, es decir, que tengan un buen ratio entre el coste y cada uno de los asientos y creemos que va a ser una nueva línea de oferta de Renfe que va a superar el viejo dilema de si el tren de alta velocidad es caro o barato. Con ello, el tren de alta velocidad se abre también a las plazas económicas de bajo precio y, en consecuencia, esperamos que tenga una acogida importante por parte de un segmento de clientes que hacen del precio su principal motivo de decisión de elección del modo de transporte?, ha explicado a HOSTELTUR el director general de los Servicios de AVE/Larga Distancia de Renfe Operadora, Abelardo Carrillo.

El proceso de compra arrancó ayer con la publicación del concurso público en la página de Internet de Renfe y en el BOE. Posteriormente, la empresa invitará a participar a los fabricantes interesados y les convocará a presentar ofertas. Como es habitual en este tipo de transacciones, el contrato reserva a Renfe el derecho de que su división industrial asuma el 20% de los trabajos de fabricación de los trenes.

La flota más moderna

Con esta nueva adquisición, la operadora continúa con el proceso de renovación de su parque de vehículos que, según sus datos, este año se convertirá en el más moderno de Europa.

El último gran pedido de trenes AVE Larga Distancia de Renfe es el que se adjudicó el consorcio Talgo-Bombardier, que supuso una inversión de 655 millones de euros y que Renfe empezará a recibir este año. La empresa destinará 18 de estos AVE a explotar comercialmente el AVE Madrid-Valencia, cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2010.

El nuevo contrato se suma al pedido recientemente al consorcio Talgo-Bombardier por 78 millones de euros para adaptar quince trenes AVE y convertirlos en híbridos, de forma que puedan circular también por vías ferroviarias sin electrificar y extender así a un mayor número de destinos la red de Alta Velocidad.

Conexión francesa

La relación directa por AVE Madrid-París está prevista para 2012, cuando concluya la construcción de los túneles del AVE por Barcelona y Girona y el tramo de línea entre la capital catalana y Figueres. Este enlace abrirá además la posibilidad de realizar servicios ferroviarios directos por AVE hacia otras capitales y destinos europeos.

En tanto, Fomento prevé poner en servicio el tramo AVE transfronterizo Figueres-Perpignan a finales de 2010, combinando la circulación por alta velocidad y vía convencional en el tramo entre Barcelona y este enlace. Para ello, se inaugurarán 75 kilómetros de AVE entre Mollet y Girona, y se conectará esta ciudad con Figueres mediante la colocación de un tercer carril en la vía ferroviaria convencional.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.