Con la crisis sube el nivel de afiliación sindical de los empleados de las agencias

Publicada 26/01/10
Con la crisis sube el nivel de afiliación sindical de los empleados de las agencias
El cierre de miles de agencias de viajes que ha generado la crisis, y el consiguiente aumento de la precariedad laboral en este sector, está haciendo que los sindicatos estén registrando un considerable aumento en el número de afiliados y en las peticiones de información, según aseguran a HOSTELTUR los responsables de CCOO
El nivel de afiliación a sindicatos entre los empleados de las agencias de viajes es uno de los más bajos entre los diferentes sectores. El motivo, según Manuel Noguero, responsable del sector de agencias de viajes de CCOO, es ?la juventud de este sector, en comparación con otros industriales con más tradición sindical?, y también su propia estructura en la que la mayoría de las agencias son microempresas en las que los dueños son los únicos empleados.
 
No obstante, las grandes redes de agencias están viendo como aumenta últimamente el nivel de afiliación y de representantes sindicales. Agencias como Marsans, Viajes Iberia, Halcón, Ecuador o Viajes El Corte Inglés cuentan con comités de empresa formados por afiliados a UGT, CCOO y SPV.
 
Es precisamente por el tamaño de las empresas por lo que el sindicalismo tiene mayor proyección en las grandes redes, si bien Noguero considera que estas empresas tienden a tratar con ciertas dosis de ?paternalismo? a los trabajadores.
 
El sindicato con más representación en el sector es UGT, seguido de CCOO y SPV. Este último (Sindicato Profesional de Viajes) está integrado en la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) que propició El Corte Inglés y que integra a sindicatos verticales de las diferentes actividades del grupo que preside Isidoro Álvarez, razón por la que a menudo es calificado de ?amarillo? por sus críticos. No obstante, SPV está últimamente intentando quitarse esta imagen de sindicato sólo de Viajes El Corte Inglés, e intentando sumar afiliados en otras agencias. 
 
El peligro de no consolidar las mejoras
 
En cuanto a la situación laboral del sector, Noguero considera que el Convenio colectivo firmado hace pocos meses para el periodo 2008-11 ha traído un cambio positivo, como son las nuevas categorías profesionales, que evitan el cajón de sastre en que se había convertido el antiguo nivel 6, y se facilita la profesionalización del sector.
 
Pero también hay una parte negativa. Son las pérdidas de mejoras (especialmente incentivos) que no se consolidaron en su momento y que, mientras que la situación económica era de bonanza han estado beneficiando a los trabajadores. Pero ahora, en plena crisis, se han dejado de percibir sin derecho a reclamarlas, al no estar consolidadas en el convenio. ?Los empleados tienen mejoras en época de vacas gordas que la empresa elimina cuando llega la crisis?, indica el representante de CCOO.   
 
Pero para Noguero el mayor problema del sector es el exceso de rotación laboral: ?Hace falta profesionalización en las agencias. Y esto es difícil conseguirlo porque hay muchos agentes que están de paso en el sector, hay mucha rotación?. 
 
Sindicatos y asociaciones empresariales están ahora en puertas de empezar a desarrollar algunos de los aspectos que se firmaron en el Convenio laboral, para lo que hay constituida una comisión técnica.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
"Estimado" Anónimo (por devolverle el cariñoso tratamiento), Es muy cómodo opinar desde el anonimato dirigiéndose a quien firma con nombre y apellidos. Supongo que tiene algo que ocultar. En cualquier caso, no ha sido mi intención hacer un ranking de sindicatos, sino exponer brevemente la situación sindical del sector. Se califica muy bien quien descalifica. No obstante, gracias por leernos. José Manuel de la Rosa HOSTELTUR