La Agencia Catalana de Turismo se pone en marcha

La recién creada Agencia Catalana de Turismo (ACT) contará este año con 24,6 millones de euros para la promoción turística, un 15% más que el año anterior, según ha informado el conseller de Innovación, Josep Huguet. La ACT es el primer ente mixto público-privado de promoción que se constituye en España a nivel de Comunidad Autónoma.

La nueva entidad, que substituye el consorcio Turismo de Cataluña y se inspira en el modelo de Turisme de Barcelona, apostará este año por mercados de proximidad como el sur de Francia, participará en jornadas de captación de turoperadores internacionales, y llevará a cabo 300 acciones de promoción.

El nuevo organismo está formado por la Generalitat de Catalunya, el Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya, el consorcio Turisme de Barcelona y los patronatos de turismo de las cuatro diputaciones provinciales.

Para el ejercicio 2010, el presupuesto se basa en las aportaciones del departamento de Innovación, Universidades y Empresa (19,7 millones de euros), los entes territoriales y las Cámaras de Comercio (900.000 euros), y otras aportaciones e ingresos propios (cuatro millones).

Huguet resaltó el pasado viernes, en la presentación oficial de la ACT, que el nuevo organismo supone "un antes y un después en la promoción turística" de Cataluña. El consejero apuntó asimismo el objetivo de doblar el presupuesto de la agencia hacia el año 2015 mediante recursos propios como merchandising, esponsorización, etc.

La ACT, que estará cogestionada y cofinanciada por entes públicos y privados, aspira además a incrementar las aportaciones del sector privado en su presupuesto a medida que consolide su actividad.

La agencia nace como instrumento de promoción de un sector que supone el 12% del PIB y el 12% de la ocupación total de Cataluña (372.000 trabajadores).

Consejo de dirección

Según informa la Generalitat, para formar parte del Consejo de Dirección de la ACT es necesaria una aportación económica "atendiendo a los criterios básicos de responsabilidad de sus miembros en la codecisión y cofinanciación".

Así, el consejo de dirección está encabezado por el consejero Josep Huguet (como presidente), el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta (vicepresidente) e Ignasi de Delàs (director de la ACT).

También forman parte del consejo de dirección las siguientes personas: Jaume Font, subdirector general de Programación Turística; Patrick Torrent, subdirector de la ACT; Dolors Batallé, directora del Patronato de Turisme Costa Brava-Girona; Octavi Bono, director del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona; Angel Vidal, director del Patronato de Turismo Terres de Lleida; y Carles Ruiz, delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona.

En representación del sector privado, el consejo de dirección cuenta con Joan Gaspart, presidente del consorcio Turisme de Barcelona; Enric Dotras, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Girona; Josep Martí Seró, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tarragona; Joan Molas, presidente de la Confederación Empresarial de Hostaleria y Restauración de Catalunya; Francisco Carnerero, presidente de ACAV; y Jaume Genover, presidente de la Federación de Cámpings de Catalunya.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
ACT 800 px.jpgACT 800 px.jpg

ACT 400 px.jpgACT 400 px.jpg

huguet 110.jpghuguet 110.jpg

huguet 110.jpghuguet 110.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.