"En 2010 los precios seguirán cayendo", según Expo Hoteles

Expo Hoteles facturó 100 millones de euros en 2009, lo que supone un 26% menos que en 2008. Dicho descenso se debió, en un 9%, a la caída de los precios y en algo más del 16% a la bajada de la demanda. "En 2010 los precios seguirán cayendo. Probablemente hasta 2011 no empecemos a ver una recuperación general", apunta el consejero delegado de la cadena, Santiago Towse, en una entrevista concedida a HOSTELTUR.

"Otra cosa es que casos puntuales empiecen a remontar, como las convenciones y congresos, donde la demanda está empezando a subir", agrega. En este sentido resalta que durante el año pasado, los hoteles en los que predomina el segmento congresual fueron los que más sufrieron. "Hoteles más de ocio o de negocios están aguantando muy bien", añade.

Preguntado por si considera muy negativa la guerra de precios que ha sufrido el sector, Twose apunta que es algo que pasa en todas las crisis. "Es donde más se puede apreciar la capacidad de gestión. Si sólo compites por precio es nefasto. Si vendes por otras características y el huésped aprecia tu servicio y tu hotel, esa guerra se suaviza", señala.

Respecto a las previsiones para este año, Expo Hoteles prevé crecer entre un 5 y un 6% en ocupación y "prácticamente nada en precio". "Aunque la situación sea dura va a ser muy instructiva", concluye Towse.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)


 
expo.jpgexpo.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.