El tráfico aéreo europeo bajó un 6,6% y en España un 10% el año pasado

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (EUROCONTROL) gestionó un 6,6% menos de vuelos en 2009 que en el año precedente, lo que supone la mayor caída anual de la historia del organismo, que prevé "un ligero aumento" del 1,7% en el tráfico aéreo para 2010.

En un comunicado, EUROCONTROL detalla que el tráfico aéreo cayó en mayor medida en el primer trimestre de 2009, un 8,6%, mientras que en los últimos seis meses del pasado año el descenso fue del 4,8%.

La agencia gestionó diariamente unos 25.800 vuelos frente a los 27.700 de 2008 y se registró un descenso de vuelos en todos los países miembros de EUROCONTROL, que en los países de mayor tráfico aéreo, como los casos de España, Reino Unido y Holanda, se situó en un 10%. Sin embargo, la Organización destaca el incremento de vuelos en Turquía, tanto al tráfico de corto como largo radio.

Durante 2009, el descenso de operaciones afectó a todos los sectores de la industria aérea, ya que la aviación corporativa, la de carga y los vuelos chárter cayeron en un 15%. Las operaciones de negocios y las de las compañías de bajo coste repuntaron en los últimos meses del año con un ligero crecimiento.
 
Menos retrasos

El pasado año un 7,5% de los vuelos sufrieron retrasos debido a la gestión del tráfico aéreo y a problemas en la capacidad del espacio aéreo de EUROCONTROL, una cifra inferior al 11% de operaciones que resultaron afectadas en 2008. Igualmente descendió el retraso medio de los vuelos, que fue de 2,3 minutos en 2008 y de 1,6 en 2009, lo que se convirtió en la demora "más baja" de la historia de la Organización.

En cuanto a las causas de estas demoras, en un 49% de los casos fueron provocadas por las compañías aéreas; en un 18% por los aeropuertos; en un 10% por la gestión del tráfico aéreo en ruta y en un 13% por problemas meteorológicos.

Respecto a 2010, las previsiones de EUROCONTROL hablan de un crecimiento del tráfico aéreo del 1,7%, inferior a la media registrada en los últimos años, que fue del 4%. Para 2011, los pronósticos de la Organización apuntan a un aumento del 3,2%. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.