ACTUALIZACIÓN 11:15

'Guerra' de ruedas de prensa entre Aena y los controladores

En estos momentos, tanto Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) celebran en Madrid, simultáneamente, sendas ruedas de prensa.
 

Luego de la ruptura de negociaciones producida anoche, tanto Aena como los controladores, se han apresurado a convocar a los medios. El gestor aeroportuario ha anunciado esta mañana que el presidente del organismo, Juan Ignacio Lema, "valorará hoy en rueda de prensa, que se realiza en su sede administrativa en Madrid, la ruptura de la negociación para la renovación del convenio colectivo de los controladores aéreos, tras la última propuesta del sindicato USCA, que bloqueaba toda posibilidad de acuerdo".
 
En el caso de los controladores, ya habían enviado anoche la convocatoria para hoy en un conocido hotel de la ciudad, para hacer su propio análisis.

Al parecer, la 'conexión' sigue rota y la fluidez del tráfico aéreo español, en riesgo.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

sorprendida3/02/2010 18:02:00

Estoy de acuerdo con Loreto y Diplomática, además me gustaría añadir que estos señores pagan también al estado sus impuestos de acuerdo con la retención de IRPF que les corresponde, y por este lado el Estado también tiene su recaudación, que no es poca.
En fin, que gobernándonos quien nos gobierna, todavía se pueden ver más barbaridades... y yo no salgo de mi asombro.

00 Más comentarios del lector Responder

Iñigo3/02/2010 18:02:00

Estimados controladores
No se si el salario es demasiado alto o no respecto al trabajo y la responsabilidad que tenéis. Si los demás países pagan menos a sus controladores. pero hay cosas que me gustaría plantear , algunos temas de reflexión.

Este debate lo abre un señor que explota la mayor compañía de mal servicio de Europa que roza los limites de la legalidad en su negocio y casi explota a sus empleados el Sr. O´leary de Ryan Air par "abaratar los costes de las tasas de navegación" ( ganar el mas dinero) y lo secunda el Sr. Blanco ministro de fomento para ponerse una medalla

me temo que el Sr. Blanco , que es un inútil total y vendedor de humo. Es Abogado(creo) y político. A la universidad fue Santiago de Compostela , pero no acabó la carrera y estaba sacándose la licenciatura por la UNED en Abril de 2009 cuando accedió al cargo.......
No es ni ingeniero ni economista , y no se si abogado.

Conocemos sus maniobras, promesas y dilación para después no hacer nada. Su misión en el partido era controlar para que nada se moviera y guardar las espaldas ZP.

Pero en vista que ZP no iba a ser reelegido por la crisis que en 2009 no existía y el se iba a quedar " solo " de secretario de organización del partido , se puso en un cargo para garantizarse la pensión. Y de paso colocaron a Chávez , que ya estaba cansado de Andalucía.

Como alguien dice , los salarios de los controladores , se negociaron y acordaron con los gobiernos en su momento y la empresa ahora.
Me parece que achacar el coste de las infraestructuras y las tasas de navegación a los controladores es un poco de caradura , Si el problema es que hay demasiadas horas extras que contraten a mas personal . Si el salario que se les paga es excesivo y no acorde con su responsabilidad , habría que quitarles la pensión y el sueldo vitalicio a todos los que firmaron los convenios colectivos de los últimos 30 años y negociar una nueva escala salarial para los que se incorporen.
Pero también quiero dejar claro que me gusta saber que cuando me subo a un avión la persona que dirige el trafico es alguien bien formado y retribuido.

00 Más comentarios del lector Responder

COMO Y PORQUE3/02/2010 19:02:00

leo ya demasiados comentarios que justifican los sueldazos de los controladores alegando que los han obtenido justamente negociando convenio tras convenio como cualquier otro colectivo de trabajadores.
Los recien llegados quiza traguen,pero los que tenemos alguna que otra cana hemos sufrido sus EXTORSIONES,durante una eternidad,o es que nadie a tenido problemas con sus huelgas en Navidades,Semanas santas,Agostos etc...,al igual que sus coleguis los pilotosde Iberia.
Asi que no me vengan con cuentos,son unos EXTORSIONADORES,unos privilegiados y la mayoria estan en su puesto de trabajo colocados a dedo por sus familiares o amigos ex-falangistas.

00 Más comentarios del lector Responder

loreto3/02/2010 17:02:00

Solo desde la ignorancia se puede hacer ese comentario.Cualquiera que vuele, debería saber que la gestión del tráfico aéreo tiene muchos condicionantes. El espacio aéreo es limitado y la demanda es muy alta sobre todo cuando las compañias aéreas necesitan volar a la misma hora, cosa que es comprensible porque hay que aprovechar las horas comerciales. los controladores son los responsables de poner orden y para ello tenemos 3 prioridades, SEGURIDAD, ORDEN y FLUENCIA y un Reglamento de la Circulación Aérea, que tenemos que cumplir a rajatabla. Una secretaría de Aviación Civil, retrógrada y restrictiva y una empresa AENA que vende la agilidad del tráfico ante cualquier inconveniente en lugar de exigir este derecho en aras al bien común y pongo de ejemplo el aeropuerto de Barajas, infrautilizado muy a pesar
de tanto pilotos como controladores, es decir, de los profesionales usuarios de lo que otros organizan en los despachos.
Por lo tanto, y muy al contrario del pensar general, que a muchos les ha interesado que sea así. que sepan los que vuelan que lo hacen gracias a los pilotos y controladores que a pesar de todo lo anterior hacemos nuestro trabajo de manera impecable, y si señor ,somos trabajadores, durante los 365 días del año, las 24 horas del día. y somos los que suplimos, in situ, todas las deficiencias de todos los demás.
y ahora un problema de primaria, si hay 20 aviones que quieren despegar y solo pueden despegar dos cada minuto.
¿cuanto tiempo tardará en despegar el último? la solución es la misma, con controladores o sin ellos,

00 Más comentarios del lector Responder

diplomatica3/02/2010 17:02:00

Yo me pregunto: Qué peso moral tiene un señor que por tener el cargo de ministro de fomento durante una legislatura va cobrar un sueldo vitalicio hasta que se muera, y no precisamente una pensión de 500 euros como una viuda que tiene que fregar escaleras dignamente para salir adelante hasta que el cuerpo aguante. Cómo se atreve a amenazar públicamente a un colectivo que trabaja y cobra lo que anteriores gobiernos firmaron en su momento con los representantes sindicales de dicho colectivo, de mutuo acuerdo señores y de la manera más legal. Nadie está metiendo la mano en la caja fuerte del gobierno para robar algo que no le corresponde. Todo lo contrario, los sueldos de estos trabajadores salen de los beneficios generados a la empresa y no de los presupuestos generales, como los de los susodichos ministros. Si se pone así dentro de poco revelará lo que cobran los médicos en sus consultas privadas o los dentistas.

00 Más comentarios del lector Responder

asqueado3/02/2010 12:02:00

Me sorprende mucho la afirmación contenida en el artículo: "tras la última propuesta del sindicato USCA, que bloqueaba toda posibilidad de acuerdo".
Es totalmente FALSA.
El sindicato estaba negociando y la parte de AENA se ha levantado y roto las negociaciones, para SALTARSE LA LEGALIDAD, olvidar que existe un CONVENIO COLECTIVO firmado por ACUERDO ENTRE LAS PARTES, y pedir a Papá Gobierno que IMPONGA a unos trabajadores las condiciones laborales y salariales que les vengan en gana...
Con ese objetivo se inició hace un par de meses la campaña mediática de desprestigio, para poner a la opinión pública en contra de un colectivo de trabajadores y así, cuando llegase el momento, poder infringir la legislación con el aplauso del resto del país...
De momento la jugada les está saliendo perfecta...

00 Más comentarios del lector Responder

¿TRABAJADORES?3/02/2010 13:02:00

Ni los controladores ni los ministros son trabajadores,son chupones del bote.Al final me pondre a llorar de pena por ellos,pobrecitos todos.Mientras tanto todos acongojados sin saber si podremos volar,siempre la misma historia ya huele.

00 Más comentarios del lector Responder

asqueado3/02/2010 13:02:00

Si la gente no sabe si va a poder volar, ¿de quién es la culpa? ¿del controlador que cobra LO ESTIPULADO EN SU CONVENIO COLECTIVO PACTADO CON AENA y trabaja LAS HORAS QUE AENA LE MANDA TRABAJAR? ¿o de AENA, que ha decidido que de repente quiere ahorrar y donde el año pasado trabajaban 30 ahora sólo manda venir a 20, para pagar menos sueldos? (eso es lo que pasó en Navidad, pero ahora AENA, repito, AENA, ha decidido que el acuerdo por el que los controladores hacían un montón de horas extra de forma OBLIGATORIA, ya no le interesaba, así que a partir del 1 de Abril, AENA llamará a trabajar a MUCHOS MENOS controladores por turno)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.