Las principales ciudades españolas finalizaron el año manteniendo la ocupación

Publicada 06/02/10
Las principales ciudades españolas finalizaron el año manteniendo la ocupación
Las principales ciudades españolas consiguieron en diciembre mantener e incluso algunas superar los niveles de ocupación del mismo mes del año anterior, según los últimos datos de la encuesta Hotstats elaborada por TRI Hospitality Consulting. Madrid es la que mejor se ha comportado, gracias al incremento del número de turistas.

La capital española consiguió terminar el año con un incremento del número de turistas, sobre todo del mercado nacional, con un aumento del 17,4% con respecto al mismo periodo de 2008. Pero también aumentó el número de visitantes italianos ?un 5,9%- y el de estadounidenses ?un 5,5%.

Barcelona y Valencia también han logrado mejorar o contener su caída de ocupación, ?aunque históricamente ?explican desde TRI- estas ciudades tienen una mayor estacionalidad y como consecuencia suelen experimentar niveles de ocupación más bajos en diciembre?.

De todas formas, los precios hoteleros siguieron bajando en diciembre, aunque es una tendencia que no se ha manifestado por igual en todas las ciudades, ya que valencia, consiguió aumentar los precios medios un 6,3% hasta los 79,97 euros. En cambio en Madrid disminuyeron un 12,6% en los hoteles de 4 estrellas y un 17% en los de cinco. Barcelona es la que registró una mayor caída de los precios, un 20%.

También se observa un contraste claro en la rentabilidad. El nivel de beneficio por habitación disponible (GOP PAR o Gross Operating Profit per Available Room) en Barcelona y Valencia es mínimo o incluso negativo. En el caso de los hoteles de 4 estrellas de Barcelona, el GOP PAR fue en diciembre de -2,63?. En cambio, los hoteles 4 y 5 estrellas de Madrid lograron alcanzar un GOP PAR de 18,64? y 24,92? respectivamente.

Resultados anuales negativos

A pesar de la recuperación que se ha visto en las ciudades españolas en los últimos meses de 2009, los resultados para los doce meses han sido muy negativos. ?En un contexto europeo ?explica el informe-, parece que España ha estado particularmente afectada por la crisis?.

La caída de ingresos ?debida a la situación económica?, la relativa inflexibilidad de la estructura de costes y la sobre-oferta de habitaciones en ciertos mercados, han tenido como consecuencia reducciones anuales de GOP PAR de entre 35,4% (en los 5 estrellas barceloneses) y 54,2% (en los cuatro estrellas de Madrid). Eso comparado con reducciones menos pronunciados en las principales ciudades europeas de entre 3,4% (Londres) y 35,8% (Praga), sitúa a España a la cola de Europa.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.