Aegean logra una cuota de mercado del 47% en la ruta Madrid-Atenas acercándose a Iberia

La aerolínea griega Aegean Airlines ya ha alcanzado el 47% del mercado en la ruta entre Madrid y Atenas, en el que la compañía española Iberia es su única competidora en este trayecto.

La compañía griega opera la ruta desde el pasado 1 de diciembre con siete frecuencias semanales mientras que Iberia efectúa doce vuelos a la semana.

Es la segunda ruta que Aegean opera en España, donde entró en mayo de 2009 con la conexión Barcelona-Atenas, y, aunque la compañía no descarta enlazar en el futuro más ciudades españolas en vuelos directos con Grecia, por ejemplo Valencia, de momento prefiere ampliar su oferta en este mercado mediante acuerdos de código compartido con aerolíneas locales.

Su socio natural sería Spanair, que pertenece a la alianza aérea StarAlliance, de la que está previsto que Aegean de la que será miembro de pleno derecho a partir de junio de 2010.

Expansión con cautela

A pesar de que la compañía acumula siete años consecutivos de beneficios, incluido el difícil 2009, el consejero delegado de Aegean, Dimitris Georgiannis, consideró que la complicada situación económica de Grecia y también, en este caso, la de España, obliga a abordar con mucha cautela su plan de expansión internacional durante los próximos ejercicios.

Hasta ahora, precisamente su estrategia de crecer despacio pero de forma sostenida ha sido la clave de su éxito, además de una continua preocupación por la calidad del producto. Por ello, Aegean no quiere competir en precio con Iberia, aunque sus tarifas se encuentran ligeramente por debajo de las de la compañía española, sino en ofrecer un mejor servicio, resaltó el ejecutivo.

En la ruta de Barcelona, donde compite con la aerolínea de bajas tarifas Vueling, la compañía griega duplicará este año el número de frecuencias, de 5 a 10 vuelos semanales, ante la creciente demanda de este destino.

En los siete primeros meses de funcionamiento, la conexión desde El Prat a registrado 50.000 pasajeros, una cifra "por encima de las previsiones iniciales", mientras que en toda su red, Aegean transportó el pasado año 6,6 millones de pasajeros, un 10% más que en 2008, y 2,8 millones de ellos en vuelos internacionales, un 22% más.

No obstante, la ocupación ha bajado ligeramente, debido al aumento de capacidad, con la incorporación a su flota de 27 nuevos Airbus A320/321. Tras la eliminación del último avión Boeing, para marzo tendrá una flota homogénea de 33 unidades, con una antigüedad media de 2 años, lo que permitirá optimizar las labores de mantenimiento.

De cara a 2010, que será un año "complicado, debido a un entorno económico muy volátil", según Georgiannis, es muy difícil hacer previsiones, aunque confió, en que el apoyo de grupos muy fuertes en su accionariado y una situación financiera saneada, permita superar todos los retos. Uno de ellos, la competencia de la nueva Olympic Air, la anterior compañía de andera ahora privatizada Olympic Airlines, especialmente en el mercado nacional, aunque también espera operar once rutas subvencionadas por el Gobierno griego. En el mercado internacional,  Aegean proseguirá su expansión aunque con mucha cautela.
 
Boeing_737-300_Aegean_SX-BGW dentro 401.jpgBoeing_737-300_Aegean_SX-BGW dentro 401.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.