SAS reduce sus pérdidas a más de la mitad en 2009, hasta 291 M €

El grupo aéreo escandinavo Scandinavian Airlines Systems (SAS) ha logrado reducir su pérdida neta un 53,6% en 2009 respecto a 2008, hasta los 2.947 millones de coronas suecas (291 millones de euros), gracias a su programa de reducción de costes.

SAS registró una pérdida bruta de explotación (EBITDA) de 653 millones de coronas (64,4 millones de euros), un 60% menor que la del ejercicio anterior, mientras que su resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó un resultado negativo de 2.674 millones de coronas (264 millones de euros).

Durante el lapso, la facturación de la aerolínea escandinava se redujo un 15%, hasta los 44.918 millones de coronas (4.434 millones de euros), debido a la contracción de la demanda unida a la reducción de capacidad total que aplicó el grupo, lo que produjo una caída del 15,7% por ciento en el número de pasajeros.

Al presentar los resultados anuales del grupo, su consejero delegado, Mats Jansson, calificó el año 2009 como "el más difícil que ha afrontado la industria aérea", un sector que ha sufrido con especial fuerza la grave crisis económica mundial. “El pronunciado declive de la economía produjo una fuerte caída del negocio de clase Business, lo cual tuvo un impacto significativo y muy negativo en los ingresos del conjunto de la industria", afirmó Jansson.

Para seguir afrontando la crisis persistente en la mayoría de los mercados, la aerolínea escandinava se propone ampliar su plan de reducción de costes denominado Core SAS, lanzado en febrero de 2009, en 2.000 millones de coronas adicionales (197 millones de euros), por lo que su objetivo de ahorro a corto plazo asciende a 7.300 millones de coronas (720 millones de euros).

En 2009, este programa de ahorro le permitió reducir sus costes en unos 2.200 millones de coronas (217 millones de euros), especialmente mediante el recorte de su plantilla y la venta de varios negocios paralelos. Paralelamente, la decisión de reducir su capacidad para adecuarla a la caída de la demanda le permitió al grupo escandinavo retirar de su flota 18 aviones, vendiendo unos o subarrendando otros, generándole unos ingresos de 1.628 millones de coronas (160 millones de euros).
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.