El futuro de las agencias, anoche en HOSTELTUR TV

La unión de las pequeñas empresas es vital para hacer frente a los grandes grupos

La concentración en grandes grupos que está teniendo lugar en el sector de las agencias de viajes y los turoperadores no ha pillado por sorpresa a los profesionales de dicho segmento turístico. Esto es lo que opinaron los invitados de anoche del programa HOSTELTUR TV, que en su tertulia abordó este asunto y el futuro de las agencias de viajes.

Para Carlos Almoguera, vicepresidente de Nuevas Tecnologías de FEAAV, la concentración “sabíamos que llegaría, pero se ha acelerado por la crisis”. Opina que ahora los grupos de gestión deben “reaccionar para que se alíen o actúen” frente a los grandes grupos que están surgiendo. En este punto coincidió Luis Felipe Antoja, presidente de AVASA, quien cree que “es el momento de que los grupos importantes se fusionen porque es la única forma de subsistir”.
 
La presencia de nuevas tecnologías y su importancia también fue uno de los temas de la tertulia. Para Almoguera “las agencias de viajes tradicionales fuimos pioneras al adaptar internet en nuestras oficinas”, a lo que José María Cánovas, director de TravelStore, añadió que “hoy en día son muy importantes para aumentar la productividad interna”.
 
La idea de la lucha entre pequeñas y grandes empresas estuvo presente durante la tertulia. Ricardo Fernández, director de Marketing de Orizonia (que junto a Globalia son los grupos que más empresas aglutinan) apuntó que esa lucha no existe y “tratamos a las agencias de viajes con respeto y les tendemos una mano para salir adelante”.
 
En cuanto a las alternativas de las pequeñas y medianas empresas ante esta concentración, los invitados tuvieron claro que las agencias de viajes y los turoperadores tienen que aglutinarse en grandes grupos, en los que todos los componentes tengas las mismas herramientas para hacer frente a la realidad. “Una agencia sola no tiene futuro. Se necesita una unidad forzosa”, explicó Antoja.
 
Los invitados recordaron que este modelo de concentración ya existe en otros mercados y que lo importante es poder competir en igualdad de condiciones. Para ello las empresas más pequeñas deben unirse para hacer frente a las grandes, que sos sus competidoras.

Puede seguir la tertulia de anoche en el Canal HOSTELTUR de Youtube. Los sábados a partir de las 20:15 horas, el programa completo se emite de nuevo a través del Canal 4 de Mallorca.
 
Marta Marcos García (tv@hosteltur.com)
Siga el blog del programa en la Comunidad Hosteltur
 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dámaso Payno11/02/2010 9:02:00

Solo salvo de la tertulia al representante de Orizonia, los demas sin ideas, sin conocimientos y sin argumentos.

00 Más comentarios del lector Responder

Gani12/02/2010 10:02:00

Ricardo Fernandez de Orizonia, tratamos a las pequeñas con respeto y cariño y les tendemos una mano para salir adelante,
¡¡ que cinismo !!

Por ser no una pequeña sino una micro agencia, con gestoría contable externa a la empresa, no nos dimos cuenta que por error de fecha de la notaría, error de un día, el registro no grabó las cuentas de nuestra agencia para consulta pública.

¡¡ Orizonia nos pasó a prepago !!
ya estan publicadas las cuentas y Orizonia no dice ni pio.

Lo que no saben es que sus \"creditos\" no los necesitamos, apretamos los gastos y decidimos libremente con quien trabajamos.

Hace siete años que no vendemos un euro a Soltour, por un incumplimiento de contrato con una pasajera y no querer rectificar ante \"nuestra clienta\" indenizandola con 30 €. Lo hicimos nosotros y desde entonces vetados.

00 Más comentarios del lector Responder

Enrique11/02/2010 10:02:00

Hay que escuchar unas cosas, que francamente llegas a la conclusion, que hay pocas luces en los actuales directivos.
Hace al menos ocho años,una asociación reunió a todos los grupos de gestión catalanes, posteriormente nacionales y expuso que el futuro era la unidad absoluta.Solo unos cuantos lo vieron claro y formaron la unica asociación de grupos AGRUPA, los demas no quisieron ver la realidad,ahora escucho que es el unico camino...donde estaban ellos hace ocho años ?

00 Más comentarios del lector Responder

Maria Luisa Ruiz Seguin11/02/2010 11:02:00

El grupo Globalia despues de 15 años de ofrecer precios unicos a su minorista Halcon de su compañia aerea Air Europa y su mayorista Travelplan , se dio cuenta que por muchas oficinas que tuviera , tenia mas minoristas independientes de clientes, y modifico su politica y de hecho hoy de los dos grandes grupos es el grupo mas estable y mejor valorado entre las agencias independientes.
El grupo orizonia, en su politica de expansion, se ha propuesto crear su propia red (ahora se alia con Barcelo ya que no puede comprarla ) y por un lado quiere que sus minoristas tengan la exclusiviadad de los precios de su mayorista y por otro pretende seguir siendo el tour operador preferencial de muchas agencias como lo fue hace 15 años , con la idea absurda que es como las lentejas, que las agencias pequeñas e independientes no tenemos mas remedio que venderle a ellos sin alternativa posible
Este planteamiento esta haciendo que agencias pequeñas nos convirtamos en Mayoristas-Minoristas no para competir con ellos , sino para no venderles sus productos , y no depender de ellos para seguir adelante con nuestros negocios , es una carrera de fondo ,no de spring , asi lo hemos entendido los que hemos empezado a trabajar en
profesinalesdelviaje.com .

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez (Alcolea)11/02/2010 11:02:00

Hace ocho años, al igual que hace 27 años cuando empecé a introducir Best Western en España, y al igual que sucede ahoritita mismo, en España y mucho más en los DIRECTIVOS EMPRESARIALES, y sobretodo de las ASOCIACIONES, existen LOS PERSONALISMOS y el QUERER SER CABEZA DE RAT"N, EN LUGAR DE CUERPO DE LE"N.

No tenemos remedio. Es nuestra idiosincrasia. Ejemplo: Desde 1983 a 1990 llevé la gestión de Best Western España, dado que yo tenía la MASTER FRANQUICIA de BWI y conseguí unir a 105 HOTELES de costa, ciudad e interior. Los personalismos y los que querían ser cabeza de ratón consiguieron en dos años destruir todo lo que yo había conseguido, pasando en 1992 a 18 hoteles, prácticamente de Barcelona y Madrid.

Los Directivos de Asociaciones que "juegan" con el dinero ajeno suelen ser muy generosos con ellos mismos y con sus intereses. Corporativismos, estilo mafia, "política" de intereses. No hay ética, en general, por parte de los directivos, ni cataplines (por parte de los que no están en las directivas)

Ya sabéis que el mundo occidental desarrollado nos ha colocado el sambenito de PIGS de la Unión Europea (en sentido estrictamente económico-financiero):
(Portugal, Irlanda, Grecia & Spain) ¿Tenemos remedio? Yo sinceramente creo que hasta dentro de dos generaciones (50 años) no cambiaremos lo suficiente.

Me gustaría estar equivocado y que se terminaran los personalismos y el pretender ser cabeza de ratoncito \"Speedy González\", pero mucho me temo que no ocurrirá ese chollo.

Saludos, Eduardo Martínez, alias Pepito Grillo de la Comunidad Hosteltur

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.