ACTUALIZACIÓN, 10:56 horas

Nuevo director general de Promoción Turística en Balears, donde las patronales piden "continuidad"

Los representantes de las asociaciones hoteleras de Baleares celebraron ayer su primer encuentro con la nueva consellera de Turismo, Joana Barceló, a la que han pedido "continuidad" en las políticas del departamento y el compromiso de que en marzo se aprobará la nueva Ley General Turística. Por otra parte, Vicent Torres, de 47 años y director hasta ahora en Ibiza de Viajes Martel, será nombrado nuevo director general de Promoción Turística.

El presidente de la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, solicitó que que Barceló asuma los compromisos adquiridos por el anterior conseller y además de poner en marcha la modificación Ley General Turística prolongue el periodo para la legalización de plazas turísticas.

Junto con Horrach han estado presentes también los máximos responsables de ASHOME (Menorca) y FEHIF (Ibiza y Formentera) y todos hicieron hincapié en la necesidad de que la Ley General Turística incluya la figura jurídica del condohotel y se apruebe en marzo "como estaba previsto", según un comunicado de la FEHM.

Coordinación en la promoción

Horrach también ha aprovechado el encuentro para destacar la urgencia de "abordar con valentía política" el tema de cambios de uso y que se evite el solapamiento del plan de promoción del Ibatur y la fundación Mallorca Turismo, con una mejor coordinación entre ambos organismos.

La "lentitud administrativa" con respecto al plan de la Playa de Palma ha sido otro de los puntos a solucionar que expuso Horrach, quien pidió el apoyo de la Conselleria ante el Estado "para aplazar el incremento del IVA hasta noviembre 2010, reducir las tasas aeroportuarias, conseguir incentivos fiscales y laborales y abordar una reforma laboral que agilice el mercado de trabajo".

Asimismo, la patronal hotelera ha reclamado una congelación de la presión fiscal que los hoteleros "sufren" por parte de los ayuntamientos "dado que las tasas e impuestos municipales han subido un 126 por ciento en la última década", concluye la nota de la FEHM.

Peticiones de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares

También una amplia representación de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) se reunió con Joana Barceló "para iniciar conjuntamente un plan de trabajo que permita dar un impulso definitivo al sector turístico balear y resolver tanto sus problemas coyunturales como estructurales", según ha informada la citada entidad.
 
En este sentido, la ACH hizo hincapié en la necesidad de concreción y celeridad en las decisiones en materia de ordenación "para minimizar los problemas derivados del limbo urbanístico en el que el sector hotelero está inmerso y que les haciendo perder competitividad".

Por este motivo, esta asociación apuntó a la nueva consellera de Turismo diversos puntos prioritarios, entre ellos: la ampliación del plazo de aplicación del “Decreto Nadal” (regularización de plazas y actualización de la planta); la introducción de nuevas formulas de explotación turística en la ley general turística; la regulación correcta de los edificios fuera de ordenación o inadecuados; así como la puesta en marcha de medidas que reduzcan la oferta ilegal.


Nombramiento de Vicent Torres

Por otra parte, se ha confirmado el nombramiento de Vicent Torres como nuevo director general de Promoción Turística, en substitución de Joan Sastre, que fue detenido en el marco de la operación Voltor y cesado por ello fulminantemente por el Govern.

Torres, de 47 años y miembro de la ejecutiva del PSOE de Ibiza, procede del sector privado, ya que ha sido director de la agencia Viajes Martel en Ibiza, empresa especializada en turismo receptivo.

Además, ha sido participante habitual en encuentros con turoperadores en colaboración con la Fundación Turística de la isla.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.