Es consellera de Treball y portavoz del Govern de Antich

Joana Barceló será la nueva consellera de Turisme de Balears

Joana Barceló, actualmente consellera de Treball y portavoz del Govern Balear, será la nueva consellera de Turisme de las Islas, el cuarto nombre que ocupa esta conselleria en la legislatura. Barceló gestionó turismo como presidenta del Consell de Menorca durante 10 años.

Joana Barceló jurará su nuevo cargo de consellera de Turisme este lunes en el Consolat de la Mar, dejando su actual cargo de consellera de Treball pero manteniendo su papel de portavoz del Govern. De esta manera, el PSOE asume la Conselleria de Turisme tras el fiasco de Unió Mallorquina, y reafirma su compromiso con el principal sector económico de las Islas colocando en esa responsabilidad a una de las personas fuertes del Gobierno de Francesc Antich.

El cuarto conseller de Turisme

Balears llega a esta situación tras la crisis de gobierno provocada ayer viernes por el presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich, que ha destituido a los tres consejeros de Unión Mallorquina (UM), incluido el de Turismo, Miquel Ferrer. Los otros dos corresponden a las áreas de Medio Ambiente y Deportes-Juventud.

El ejecutivo presidido por el socialista Francesc Antich gobernará en minoría a partir de ahora, junto con el Bloc. De momento, no se anticiparán elecciones. Antich ha expresado asimismo el compromiso de mantener los acuerdos y los compromisos programáticos que se tomaron al inicio de la legislatura.

En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer viernes, Francesc Antich ha explicado que la iniciativa de expulsar a sus socios de UM del Govern ha sido "una decisión meditada tras los últimos acontecimientos judiciales. Mi compromiso con la transparencia y la gestión honesta es firme. No podemos tolerar sombras de duda. Tenemos el deber de devolver la confianza a la sociedad".

14 detenidos en la operación Voltor

La ruptura del pacto del gobierno se produce después de las detenciones que han tenido lugar esta semana en el marco de la operación Voltor, que investiga casos de presunta corrupción en las islas.

De momento, en el marco de la operación Voltor han sido detenidas 14 personas, entre ellas Miquel Nadal, exconsejero de Turismo; el director general de Promoción Turística (ya destituido), Joan Sastre; y el exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, que ejercía como director general de Calidad Ambiental (cargo del que también ha sido cesado ya). El Inestur, por cierto, ha sido registrado y precintado. Su futuro es una incógnita.

Los consejeros de Turismo durante esta legislatura, todos de UM, han sido Francesc Buils, Miquel Nadal y Miquel Ferrer, el más breve de todos. En círculos del ejecutivo balear se apunta el nombre de la socialista Isabel Oliver como nueva consejera de Turismo, extremo aún no confirmado.

Reacción de la Cámara de Comercio

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Mallorca emitió ayer un comunicado en que "lamenta la continuidad de hechos presuntamente delictivos en la práctica política, hasta el punto de afectar a la gobernabilidad de las instituciones de las Islas Baleares".

Respecto al anuncio hecho por Antich de que habrá una modelación del Govern, la institución manifiesta que "ve adecuada la simplificación de Consellerias, aunque considera que Turismo tiene que tener su área de gestión exclusiva, y exige que esta reorganización sea hecha de forma inmediata".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 
Copia de antich crisis gobierno 5 febrero 2010.jpgCopia de antich crisis gobierno 5 febrero 2010.jpg

f90f2a4a81cc33fd.jpgf90f2a4a81cc33fd.jpg

f90f2a4a81cc33fd.jpgf90f2a4a81cc33fd.jpg

f90f2a4a81cc33fd.jpgf90f2a4a81cc33fd.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Claro7/02/2010 22:02:00

Me pueden explicar qué siginifica : >
consellera
Treball
Govern
Turisme
conselleria
Consell
Consolat
conseller
Consellerias

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.