ÚLTIMA HORA, 10:18 horas

España tampoco salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009

Publicada 11/02/10
España tampoco salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009
España no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 al registrar un descenso intertrimestral del PIB del 0,1% y una contracción interanual del 3,1%, por lo que la caída global del año fue del 3,6%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras suponen una cierta moderación respecto a las del trimestre anterior, cuando el PIB cayó un 0,3% en tasa intertrimestral y un 4% en tasa interanual.

Este descenso del 3,6% que se anotó la economía española en 2009 representa la mayor caída de la actividad de las últimas décadas.

El organismo estadístico publicará los datos definitivos del cuarto trimestre el próximo 17 de febrero.

La tasa interanual del PIB del cuarto trimestre de 2009 (-3,1%) mejora en nueve décimas la registrada en el trimestre anterior (-4%) y supone la quinta caída trimestral consecutiva tras los retrocesos del 1,2%, 3,2%, 4,2% y 4% experimentados en el cuarto trimestre de 2008, y los tres primeros trimestres de 2009, respectivamente.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -0,1% en el cuarto trimestre, atemperando en dos décimas el descenso experimentado en el tercer trimestre (-0,3%).

Con éste, ya son seis los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales de 2008.

Los expertos creen que debido a la desaceleración en la caída del PIB, la economía española podría salir de la recesión en el primer trimestre de este año, con un leve crecimiento positivo, de apenas unas décimas.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.