ACTUALIZACIÓN, 12:40 horas

El Congreso convalida el polémico decreto ley de los controladores

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la convalidación del real decreto ley que regula la organización y nuevas condiciones laborales de los controladores aéreos y la liberalización del servicio. José Blanco ha anunciado que Fomento rebajará las tasas de navegación aérea un 15%, durante los próximos dos años, para equipararlas a la media europea.

El decreto será tramitado como proyecto de ley, lo cual permitirá a la oposición introducir modificaciones a la normativa aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Durante su intervención en el Congreso defendiendo la convalidación del real decreto-ley, Blanco ha referido que el año que viene las tasas de navegación aérea serán rebajadas un 8% y en 2012, un 7% más, hasta el 15% final, lo que, según los cálculos de Fomento, supondría un ahorro de 120 millones en las cuentas de explotación de las compañías aéreas.

José Blanco también ha expresado su disposición a "mejorar, si cabe aún más" el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, tal como pidió unánimemente toda la oposición, para lograr un texto que garantice "tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo" como su sostenibilidad económica y financiera. El ministro justificó la promulgación de este decreto al comprobar que en la situación actual no aseguraba ninguna de estas obligaciones.

También recordó que el actual convenio de los controladores con Aena expiró el 31 de diciembre del 2004, destacando que durante todo este tiempo, "ha sido imposible alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio".

Según Blanco, se han celebrado 65 reuniones entre Aena y los representantes de los controladores, y desde el ente público se han presentado hasta 10 propuestas diferentes que no han sido aceptadas. "Negociación tras negociación,  el resultado siempre ha sido el mismo: forzar un acuerdo extraestatutario en condiciones leoninas, bajo la amenaza de colapsar los aeropuertos en los periodos de mayor tráfico aéreo".

De mantenerse la s mismas condiciones, según los cálculos de Blanco, se alcanzaría un coste salarial de 910 millones de euros para 2012, lo que contrasta con el coste en Alemania de 271 millones de euros o el de Francia de 300 millones de euros. "Estas cifras España no se las puede permitir, porque no podemos pagar por un servicio público casi el doble de lo que se paga en el resto de Europa", porque es "incompatible" con la situación de la economía española.

Blanco clarificó que con este decreto-ley se quiere ahorrar en los costes y rebajar las tasas de navegación aérea que son en España de las más caras de Europa.

No obstante, el ministro dejó claro que se va a mantener una vía abierta al diálogo y al acuerdo, y por ello Aena se ha reunido con los representantes de los controladores para negociar un nuevo convenio colectivo, bajo las nuevas premisas que establece el decreto-ley.

En el debate, Blanco logró el apoyo explícito de los portavoces de PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, si bien todos denunciaron que la respuesta del Gobierno al conflicto con los controladores llega tarde, resaltando la responsabilidad del Ministerio y, en especial, de Aena, cuya gestión llegaron a calificar de "lamentable". Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó una distancia más crítica con el decreto que, a su juicio, atenta contra el respeto constitucional de la negociación colectiva.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)



  

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Simón11/02/2010 17:02:00

Se ha \"consumado el desastre\"

El Sr Blanco expresa su disposición a \"mejorar aún más el RDL\" tramitándolo como proyecto de ley. Sabe que esta norma es un desastre. ¡Menos mal! Pero ha servido a sus intereses. Y a los del Gobierno. Pero no a los de los controladores. Ni a los de España.

Gaspar Llamazares habla de que el RDL no respeta el derecho a la negociación colectiva. Lo cual lo hace inconstitucional. Vean la carta a los diputados publicada en miguelpavon.com. El RDL será tumbado en el recurso judicial. Mientras tanto, el Gobierno gana tiempo y desvía la atención de otros problemas.

Andrés Ayala, del PP, habló de precipitación, y de que ellos elevaron la plantilla de controladores un 80% mientras que el PSOE lo hizo un 17. Aquello fue lo correcto. Sobre el aumento \"inaceptable\" de la masa salarial, lo que aún me tiene perplejo es que no haya ningún alto cargo de Aena en la picota. En este sentido, Beloki también habló con buen criterio. Yo le aseguro que no determino mi propio sueldo. Los demás controladores tampoco.

Me alegro de que el representante de Coalición Canaria hablara de la permisividad de los gobiernos. La única solución es la formación de unos mil controladores nuevos, que acerque la oferta de trabajo a la demanda del tráfico.

Y la perla de la mañana: El Sr Simancas dice que acaba con los privilegios exorbitantes de los controladores. ¿Es privilegio exorbitante dejarse la vida durante un año para sacar un proyecto que impone Aena, y por detrás, intereses político-económicos? Ya sabremos lo que habrá que hacer la próxima vez que se nos pida un esfuerzo similar. Y sigue Simancas diciendo que nos hemos parapetado detrás de un decreto que contraviene la negociación laboral. Eso es EXACTAMENTE lo que ha hecho el Gobierno, y además de forma ilegal. Y encima dice que la sociedad gana en dignidad ¿Por qué no impone el Gobierno un tope a los sueldos de intermediarios financieros, deportistas o altos cargos/consejeros de empresas como, por ejemplo, Aena? ¿Cuánto tiempo va a pasar antes de que caigan los responsables de todo esto?

Le voy a decir ahora lo que va a pasar gracias a nuestro \"presidenciable\" número uno

Se programará Marzo. Todo servicios básicos. No tendremos siquiera la satisfacción de que la jornada excesiva nos suponga algún beneficio. Todos tendremos que trabajar la parte correspondiente a 1750 horas anuales. Entre ese \"todos\" estaremos los que ahora hacemos aproximadamente eso en programación adicional. Y además los que ahora hacen 1200. Y además los que estaban a punto de prejubilarse y obligan a quedarse, tanto los de 52 años como los de 62. Y además algunos compañeros que estaban en oficinas y han obligado a pasarse a operativos. Hay algunos que combinan estas dos circunstancias: gente que, conscientes de sus limitaciones, optaron por trabajo burocrático y ahora habían decidido marcharse. En control, como en cualquier otro sitio del mundo mundial, hay gente muy buena, buena, regular y mala. Vamos a estar trabajando todos. Y todo marchará de cine.
A todos estos trabajadores les han reducido los descansos entre sesión y sesión de radar/torre, tanto de día como de noche. En un mes vamos a estar agotados. En un mes estamos en Semana Santa.
El tráfico en enero de este año ha subido un tres por ciento con respecto del año pasado. Esperemos, por el bien de todos, que siga subiendo.

Los controladores de Madrid (no hablo por los demás porque no trabajo a su lado día a día) somos tremendamente eficientes. Ahorramos cada día en combustible de las aeronaves más de lo que cobramos en un mes porque nos desvivimos por recortar rutas y facilitar la fluidez. Está demostrado que el conjunto de la economía se beneficia multiplicando por mucho lo que nosotros costamos. Con todo lo expuesto es evidente que no podremos ser así de eficientes. Va a ser imposible.
¿Y cuando llegue ese momento qué tengo que hacer? Cuando no aguante más, ¿me doy de baja, secuestrando a los ciudadanos? Perdón, entonces lo estaremos haciendo para boicotear al Gobierno, esperen a ver los periódicos. O, por otra parte, ¿voy al trabajo a participar de la ruleta rusa de ver a quién le toca? Desde luego, lo que procuraré es no volar. A lo mejor aprovecho para operarme los juanetes y a ver si me pilla lejos.
Podrá usted pensar que esto suena a amenaza y que seguimos aprovechando nuestra \"posición de privilegio\" para sacar tajada. Le aseguro que no, que estamos hablando de que se nos avecina una muy seria amenaza para la seguridad, y tenemos las manos atadas. Y sólo con nuestras manos libres podemos aportar soluciones.

Un saludo.

P.D. En cualquier caso, puede felicitarse todo el mundo. Un billete de avión va a costar setenta céntimos menos a partir del 2013. ¡Que corra el cava!

00 Más comentarios del lector Responder

Roberto12/02/2010 9:02:00

Primero quiero agradecer a hostetur por haberse mantenido al margen de las presiones del gobierno.
Despues, lamentablemente tengo que decir que ahora sí estamos debatiendo entre nosotros la posibilidad de ir a una huelga, que por supuesto se haría legalmente y procurando afectar lo mínimo al turismo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.