España y Portugal, alianza de alta velocidad

Renfe Operadora y los ferrocarriles portugueses Comboios de Portugal (CP) han suscrito un protocolo de cooperación de cara a la futura explotación conjunta de la red ferroviaria ibérica de Alta Velocidad que unirá los dos países.

Con este acuerdo anunciado conjuntamente pos las dos operadoras, ambas empresas se comprometen también a asegurar la interoperabilidad técnica y de explotación de los corredores, especialmente en lo que se refiere a los trenes, los sistemas de apoyo al transporte y a la operación.
 
Renfe, que tiene previsto constituir una sociedad conjunta con la operadora francesa SNCF para explotar a partir de 2012 la conexión con Francia, extiende ese mismo modelo de negocio a la conexión AVE con Portugal.
 
Proyecto en tres fases
 
En el caso de la alianza con Portugal, se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales constituye la firma del acuerdo, ratificado ayer por el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el de Comboios de Portugal (CP), Francisco Cardoso dos Reis.
  
La segunda fase pasa por negociar y definir la forma de cooperación, las etapas reguladoras y legales relacionadas con la operación conjunta y la prestación de los servicios asociados. Luego se iniciará la fase de análisis técnico y de descripción de las condiciones de cooperación conjunta, referidas al modelo de explotación, el concepto y la coordinación de los servicios, el reparto de los ingresos y gastos, y los recursos humanos.
  
En virtud de lo establecido en el acuerdo, Renfe y su homólogo portugués deberán tener definido antes de fin de año el modelo de explotación de la denominada red ferroviaria ibérica de Alta Velocidad.
  
Con la firma de este acuerdo, los dos operadores persiguen también "reafirmar las buenas relaciones existentes entre ambas empresas" y reconocer la "importancia que la Alta Velocidad tendrá para la Península Ibérica". Ambos operadores coinciden en que "constituirá un factor esencial para el desarrollo de ambos países, en beneficio de los ciudadanos, los agentes económicos, las comunidades y las instituciones locales y regionales".
  
España y Portugal ratificaron en noviembre pasado el compromiso de los dos países con el desarrollo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lisboa y la conexión Oporto-Vigo, aunque sin facilitar calendario de puesta en servicio de la línea.
  
El compromiso fue firmado entonces en un encuentro celebrado entre el ministro de Fomento español, José Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones luso, Antonio Mendonça.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
 
avedentro 2 300.JPGavedentro 2 300.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.