Las aerolíneas rechazan el plan de viabilidad y mantienen la demanda penal

Terminal A suspende pagos debiendo 43 M € a las aerolíneas y siete a American Express

La online Terminal A, que como adelantó HOSTELTUR incurrió en default por 43 millones de euros, acaba de presentar concurso de acreedores (suspensión de pagos). El total adeudado es de 50 millones, incluyendo siete pagados a diversos proveedores con tarjeta de crédito Amex. Varias de las aerolíneas ya han manifestado su rechazo al plan de viabilidad y mantienen la demanda penal por apropiación de fondos.

La agencia online que preside Charles Backer, ha presentado concurso voluntario de acreedores con una deuda de 50 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la empresa. De esa cantidad, según ha podido averiguar HOSTELTUR, 43 millones corresponden al ya conocido default que dejó en el BSP de IATA, y los otros  siete millones corresponden a los pagos realizados a otros proveedores mediante tarjeta de crédito American Express. Cantidad esta última que los proveedores han cobrado, pero no así la entidad emisora de la tarjeta.
 
Respecto a los 43 millones de euros adeudados a las compañías aéreas, 30 millones corresponden a la liquidación de octubre y los otros 13 millones a la primera quincena de noviembre.
 
Las aerolíneas rechazan el plan de viabilidad
 
Ahora, Terminal A ha presentado un plan de viabilidad a los acreedores, que establece el cobro íntegro de las cantidades que adeuda en un plazo de cuatro años. Según las mencionadas fuentes, la agencia online ya ha conseguido que varios acreedores, que suman casi el 20%, se hayan adherido al convenio presentado al inicio del periodo del preconcurso, por lo que el equipo directivo confía en que logrará un apoyo mayoritario al convenio por parte del resto de aerolíneas.
 
No obstante, según ha podido saber HOSTELTUR, buena parte de las aerolíneas ha rechazado ese plan de viabilidad, tal y como le manifestaron a la online en noviembre, y le han vuelto a decir el pasado 9 de febrero. Terminal A pretendía que las compañías IATA aceptaran cobrar ahora un 10% de esos 43 millones, y el resto en tres o cuatro años.
 
Se mantiene la demanda penal por apropiación de fondos
 
IATA, por su parte, ha esgrimido la resolución que afecta a los default, y exige el abono del 50% para empezar a hablar, y el otro 50% en un plazo de seis meses. Así las cosas, se mantiene la demanda penal por apropiación de fondos contra Charles Backer, que interpusieron el 19 de noviembre más de 60 de las 130 compañías aéreas de todo el mundo perjudicadas por el default de 43 millones de euros.
 
La denuncia de las aerolíneas (esas más de 60 son las que tienen representación jurídica en España) se produjo tres días después de que la online iniciara los trámites para la convocatoria del concurso de acreedores, que han concluido ahora en vista de la falta de acuerdo. Cabe destacar que el default es considerado legalmente como malversación de fondos.
 
Actualmente, y desde noviembre, la agencia sigue operando, ofreciendo exclusivamente vuelos de low cost en los 20 mercados donde opera. Pese a la situación, Terminal A no prevé irse de ninguno de estos países, donde no tiene presencia física, y espera mantener su radio de actuación y tomar medidas para asegurar la continuidad de su actividad empresarial, según las mencionadas fuentes.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Terminal A, web del 16 de febrero al pedir Air Europa.JPGTerminal A, web del 16 de febrero al pedir Air Europa.JPG

Charles Baker, Terminal A, dentro.jpgCharles Baker, Terminal A, dentro.jpg

Terminal A, web del 16 de febrero al pedir Air Europa.JPGTerminal A, web del 16 de febrero al pedir Air Europa.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.