AENA programa en Semana Santa un 50% menos de personal que en 2009, denuncian los controladores

Los controladores aéreos de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA) coinciden en adevertir de que la programación de personal realizada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para para los próximos meses y de forma especial para la próxima Semana Santa es "absolutamente insuficiente" y la mayoría de los vuelos se verán afectados por demoras y cancelaciones.

Los controladores de Canarias afirman en un comunicado que, mientras la previsión de vuelos para esas fechas registra un incremento importante con respecto al pasado año, por contra, AENA ha previsto hasta un 50% menos de personal que en la Semana Santa del 2009.
  
Por su parte, los controladores reclamaron a AENA que empiece a actuar con "cordura" en un asunto que, en el caso de Canarias, es vital para su economía, dada su vinculación al turismo, "ya que el archipiélago no pude permitirse situaciones como las vividas en las pasadas Navidades, donde una mala planificación del personal provocó importantes retrasos y cancelaciones".
  
Destacan que no permitirán que se les vuelva a acusar de ser los responsables de un problema generado por la mala gestión de la empresa, por lo que han decidido exponer a la opinión pública el problema que se avecina en Semana Santa. "Lo hacemos con tiempo suficiente para que AENA reconsidere su actual política de personal, que sólo busca reducir gastos aún a costa de los usuarios y del grave daño que se hace a la industria turística. No obstante, confiamos en que se atienda nuestra reclamación y se replanifiquen dichos turnos", explicaron, insistiendo en que no han estado ni piensa estar en huelga de celo. "La seguridad no es negociable".
 
Notificaciones sin antelación

En un comunicado, SPICA destaca que AENA debería "ser la primera en cumplir con el Real Decreto del Ministerio de Fomento y programar suficientes controladores con antelación para esas fechas".

Destaca que AENA está utilizando esta normativa para "provocar a los controladores cambiándoles los servicios sin la antelación debida (incluso avisando de un día para otro) y variando sus horarios de entrada y salida en contra del convenio y sin ajustarse al Real Decreto".

Además, SPICA, que reitera que los controladores "no van a estar en huelga en Semana Santa", dice no entender cómo el Ministerio de Fomento no ha cesado a "los responsables de AENA que han pagado de forma ilegal a los controladores y ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, como ha denunciado el propio titular de esa cartera".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.