Las reservas de slots para el verano aumentan un 10% de promedio para Balears

La reserva de slots para el verano, realizada por las compañías aéreas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en combinación con el cálculo del número de plazas que serán ofertadas, muestra números positivos para las Balears, con un aumento medio de 10% en el conjunto del archipiélago.

Así lo ha adelantado el presidente de AENA, Juan Lema, durante una reunión con los miembros de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), asociación que organizó el encuentro para atender las inquietudes de este sector así como intercambiar ideas y estrategias que le permitan mayor competitividad a los destinos de Balears.
 
Inquietudes del sector
 
La vicepresidenta de ACH, Margarita Ramis, expresó que el sector que representa la asociación considera el Real Decreto recientemente publicado “un gran paso para mejorar nuestra competitividad mediante la reducción progresiva de las tasas”. Sobre este punto, agregó que el sector turístico balear “con más de 425.000 plazas regladas de uso turístico, una aportación al PIB regional superior al 30% y los problemas inherentes a un destino maduro, está a su vez sometido a unas duras condiciones de competencia internacional que se traducen en una reducción constante de los márgenes de rentabilidad de nuestras empresas, poniendo en peligro la supervivencia de muchas de ellas”.
 
En este contexto, resaltó la importancia que tienen las infraestructuras aeroportuarias como “nudos estratégicos” que constituyen un eslabón más, si no el más importante, en la cadena de producción turística. “Es por ello que desde la Agrupación de Cadenas necesitamos unos aeropuertos activos para aumentar la competitividad del destino”, además de solicitarle una nueva revisión de las tasas de los aeropuertos de la comunidad balear que debe competir con destinos donde no se cobran.
 
Números positivos
 
Lema hizo una amplia presentación de los principales aspectos del nuevo modelo de gestión aeroportuaria presentada por el ministro de Fomento, José Blanco, así como del Real Decreto que establece una nueva regulación del control aéreo, que modifica las condiciones laborales de los controladores y liberaliza el servicio en torre de control.

Reiteró que el nuevo modelo de crear sociedades mercantiles para explotar los aeropuertos persigue lograr la mayor eficiencia posible y su propia autonomía. El objetivo es crear sociedades mercantiles con capacidad suficiente para competir, lo que incluye que tengan el patrimonio sobre los bienes de las infraestructuras, salvo las pistas.

"Estamos convencidos de que el modelo tiene todos los elementos para realizar una gestión más eficiente y adecuada", destacó Lema, recordando que la participación del 30% que será abierta a la iniciativa privada, proporcionará mejoras en los sistemas de gestión. "Se persigue generar un "modelo más flexible y que desde el punto de vista empresarial ofrezca mayores oportunidades".

Por otra parte, aseguró que en todos los aeropuertos que se implante el AFIS existirá "el mismo nivel de seguridad" que en el de los aeródromos con servicio de control. "Si no fuera así, no se realizaría", aunque aseveró que es igual de seguro. Recalcó que el AFIS "no es un sistema automático, como se ha mencionado en algún medio, sino un sistema completo de control conducido por un operario" que se implanta en aeropuertos de muy baja densidad de tráfico donde cada vez aterriza un solo avión, no hay "aviones que alejar" y según la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Adelantó que AENA intentará "adelantar los plazos" para su implantación.

Buenas perspectivas

Pasando a otro tema, destacó que ya se está empezando a notar una mejora del tráfico aéreo, según las cifras del pasado mes de enero, percibiéndose "una tendencia de recuperación".
 
Respecto a las perspectivas para el verano, en el caso de Balears precisó que combinando esos dos factores de reserva de slots con la capacidad prevista por las aerolíneas en términos de asientos ofertados, AENA calcula la demanda para Ibiza en un 22%, la de Menorca en un 10,6% y la de Mallorca, en un 7,6%.
 
Por mercados, señaló que el mayor número corresponde al alemán, cuyas reservas para este verano representan un aumento del 12%; le sigue el español, con una mejora del 3,4% y luego el británico, que aún mantiene una cifra negativa pero de un -2%.
Sin criterios definidos
 
Respecto a la solicitud del Govern Balear de que los tres aeropuertos de la comunidad fueran categorizados como aeropuertos singulares y, por tanto, regidos bajo el nuevo modelo de gestión, Lema precisó que cada aeropuerto sería considerado por separado y en función de sus propias características.
 
Reiteró que aún no hay una decisión tomada sobre los criterios definitivos para la calificación de aeropuertos singulares y que, hasta el momento, se habían establecido como preliminares el tráfico, la complejidad de la gestión y la viabilidad económicofinanciera de la infraestructura. Refirió que en el segundo trimestre del año el Gobierno enviará al Parlamento el proyecto de ley, donde se establecerán esos términos.

A una pregunta sobre la incidencia real que tendrá en los precios de los billetes aéreos la rebaja del 15% de las tasas de navegación aérea, explicó que la medida en su conjunto supondría para las aerolíneas que operan en el país un ahorro de 120 millones de euros. “Nosotros esperamos que esta reducción de costes sea trasladada a las tarifas de los pasajes aéreos, pero depende de la decisión de cada compañía”.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.