Air France remodela sus cabinas y servicios a bordo para hacer frente a la caída de la clase business

Air France ha optado por remodelar sus cabinas y ofrecer dos clases claramente separadas, "Premium" y "Voyageur", con nuevas características, como respuesta a la caída de la clase business. La aerolínea estrenará además una nueva ruta Barcelona-Ajaccio (Córcega) a partir del 29 de mayo.

Las nuevas clases comenzarán a estar operativas en la red de medio alcance europea de Air France a partir del 1 de abril. Así, la clase "Voyageur" se presenta como "un producto sencillo y económico", que incluirá transporte en bodega de una pieza de equipaje de hasta 23 kilogramos, elección de asiento, prensa y restauración adaptada a la duración del vuelo.

La clase "Premium" estará más orientada a los viajeros de negocios, "que desean más flexibilidad y servicios, a precios más asequibles". Los clientes podrán elegir entre "Premium Eco" y "Premium Affaires".

También se crea la clase "Premium Voyageur" para el largo recorrido, con un 40% más de espacio respecto a la clase económica.

Según explica Thyerry de Bailleul, director general de Air France-KLM para España y Portugal, los resultados negativos del año pasado de la mayoría de aerolíneas de red europeas se explican en parte porque el modelo de negocio de las compañías estaba muy orientado a la clase business, donde obtenían los mayores beneficios.

La aerolínea gala, por ejemplo, ha visto cómo los ingresos de la clase business en España han caído un 25% en el último año como consecuencia de la crisis económica, dado que numerosas empresas han recortado sus presupuestos de viajes.

Frente a este descenso brusco de la clase business, Air France ha optado por remodelar cabinas y servicios, y abaratar las tarifas flexibles, pensando en el viajero de negocios.

Y es que el descenso de la clase business "fue un cambio tan profundo que hemos tenido que adaptar nuestra oferta de productos, lo que requiere su tiempo en una compañía tan grande como Air France", explica Bailleul. De hecho, la compañía encuestó viajeros frecuentes y directores de compras a la hora de plantear estos cambios.

En cualquier caso, remarca Thierry de Bailleul, "nuestra ambición es que el cliente no perciba una reducción de costes a bordo". Y es que el servicio de Air France, añade, "nunca será comparable al de una compañía low cost".

El mercado español, estabilizado desde hace tres meses

De cara a 2010, el grupo Air France-KLM se muestra muy cauto en lo que se refiere al mercado español. "La cifra de negocios se ha estabilizado en los últimos tres meses, ya no sigue bajando, pero tampoco sube. Confiamos que se mantendrá en esta línea durante el resto del año".

Por otra parte, la nueva ruta entre Barcelona y Ajaccio, que se inaugurará el 29 de mayo, estará operada por la filial Régional a razón de un vuelo semanal los sábados, al que se añadirá un segundo vuelo los domingos a partir del 4 de julio.

El programa de verano de Air France y KLM en Catalunya ofrece un total de 266 vuelos semanales (i/v) hacia Ámsterdam, París-Charles de Gaulle, París-Orly, Burdeos y Ajaccio.

Xavier Canalis
(xavier.canalis@hosteltur.com)
 
IMG_1746.jpgIMG_1746.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.