España no saldrá de la crisis antes de 2011

Radiografía de la pyme 2010

Publicada 03/03/10 -Actualizada 21/08/18 12:23h
Radiografía de la pyme 2010
Presentamos un estudio realizado por Sage, experta en soluciones de gestión empresarial, sobre la situación, necesidades y previsiones del sector de la pequeña y mediana empresa en España.
El informe está elaborado a partir de una encuesta distribuida entre más de 300.000 clientes. El resultado constituye, según Santiago Solanas, director de la División de Pymes, Autónomos y Formación de Sage España, ?quizá el conglomerado de información más completo que se haya realizado nunca en España sobre este sector?.

Dividido en seis capítulos, el informe ofrece una visión exhaustiva sobre la situación actual de las pymes en España, tanto en su entorno socioeconómico como político, además de recoger datos y tendencias sobre su infraestructura tecnológica, nivel de adopción de nuevas tecnologías, relaciones con la Administración y previsiones para 2010.

Entre otros aspectos, el estudio concluye que "la crisis es, como cabía esperar, la principal protagonista en el capítulo dedicado al entorno socioeconómico; el 88% de los encuestados declara que su negocio se ha visto afectado negativamente por ella; un 79,1% afirma que sus ventas han descendido con respecto al ejercicio anterior, un 80,2% ha bajado en su nivel de beneficios y un 59,8% ha visto reducida su base de clientes.
En lo que se refiere a su situación actual, un 67% de las empresas opina que la crisis ha hecho aumentar el nivel de estrés de sus empleados, y un 48,2% considera el incremento de la morosidad como principal tema de preocupación para la marcha de su negocio, seguida del pago de las nóminas (17,8%), del cierre (un 10%) y del reajuste de su plantilla (un 9,5%)".

De una manera similar, el 90,7% de los encuestados no cree que España vaya a salir de la crisis antes de 2011. De todos modos, en las previsiones de su empresa para este año, un 53,3% opina que su situación económica ?se mantendrá? o ?mejorará?, frente a un 26,3% que considera que ?empeorará?.

Puede descargarse el trabajo en formato pdf al final de este artículo o bien consultarlo online en este enlace.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.