La creación de productos turísticos, anoche en HOSTELTUR TV

Promoción y apoyo institucional, claves para hacer de Balears una oferta multiproducto

Balears es una comunidad que reúne muchos de los requisitos para ser un destino líder. Pero en la actualidad, en la que la competencia es cada vez mayor y más fuerte, esto no es suficiente. Además de una buena conexión, buen clima y paisajes o un patrimonio cultural importante, hay que contar con una adecuada promoción. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó ayer en el programa HOSTELTUR TV, en el que quedó claro que la oferta multiproducto es la ganadora.

Para Toni Munar, director del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Balears es un destino con una amplia oferta turística, pero falta una cuestión importante “nos lo tenemos que creer”, declaró. Munar recordó que la demanda está cada vez más fragmentada y señaló que ganará el destino que sepa responder a las demandas de los turistas con los mejores productos. “Hay que innovar, crear permanentemente”, añadió.
 
En el programa de anoche también estuvo Catalina Barceló, directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca y autora de un estudio que recoge los productos turísticos emergentes que pueden ayudar al archipiélago a adelantar a sus competidores. Barceló apuntó que es fundamental “conocer las estrategias y los productos de los demás destinos” y que, debido a la oferta individualizada, un destino debe ofrecer una oferta multiproduto.   
 
Cine y enoturismo
 
Por su parte, Germán Traver, jefe del departamento de Localizaciones y Relaciones Exteriores de Palma Pictures, representaba al sector audiovisual y de cine, uno de los productos que más hay que promocionar en Balears, según el estudio. Traver reconoció que han tenido proyectos de cine, pero que no han recibido los apoyos necesarios para llevarlos a cabo. En este punto, Toni Munar se sorprendió bastante y señaló que “esto hay que revisarlo urgentemente”.
 
Otro segmente poco conocido es el del enoturismo. Bárbara Mesquida, propietaria de las Bodegas Jaume Mesquida, apuntó que Balears tiene buenas infraestructuras, entorno, bodegas preparadas, pero que falta “juntar toda la oferta” para hacer que Mallorca sea un buen destino de enoturismo. Mesquida habló de la posibilidad que ofrece el enoturismo de conocer lugares especiales, productos típicos, rincones de Balears que de otra forma no se visitarían… Al igual que Traver se quejó de la falta de apoyo de las administraciones públicas.  
 
Entre los destinos competidores en estos productos concretos, Germán Traver destacó Canarias, Andalucía y Cataluña, cuyas administraciones sí apoyan el turismo de cine. Por su parte, Bárbara Mesquida habló de La Rioja o de Francia, destinos con una fuerte promoción en enoturismo.
 
Conclusiones
 
Para finalizar, Catalina Barceló apuntó que “tenemos los requisitos para desarrollar y consolidar todos los productos y hacer de Balears una oferta multiproducto importante para el presente y el futuro”. Por su parte, Toni Munar señaló, como director del Inestur, que trabajará para lograr los objetivos de la Conselleria de Turisme, “conseguir competividad y trabajar para que la actividad turística dé riqueza durante la mayor parte del año”.
 
Para Bárbara Mesquida lo importante es “lograr la sinergia entre las bodegas y las administraciones públicas”, mientras que Germán Traver dijo que si pudiera pedir algo, “sería el acceso a las administraciones para podernos explicar, porque cuando nos escuchen lo van a poner en marcha”, refiriéndose a los proyectos relacionados con el turismo de cine y audiovisual.
 
Marta Marcos García (tv@hosteltur.com)
 
Foto des.JPGFoto des.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.