Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Se retrasa el crédito de 32 M € a Marsans

1 marzo, 2010
Del crédito de 40 millones de euros que necesita Marsans, sólo llegaron los algo más de ocho millones que adelantaron los bancos, y que eran de vital importancia para el pago del BSP de enero. Los otros 32 millones estaba previsto que se cobraran esta pasada semana, pero los bancos lo están retrasando y es posible que no los adelanten hasta la que viene.
No obstante, aunque se esté produciendo el retraso, el compromiso del consorcio de bancos con el que Marsans está tratando parece que es firme según informaron a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones. Al parecer, el retraso se está produciendo por la valoración por parte de los diferentes bancos de las garantías y argumentos que esgrime Marsans para convencerles de su devolución.
 
El crédito de ocho millones de hace dos semanas fue un acuerdo con Banco Santander, Banesto, Sabadell y La Caixa, y aunque se esperaba que antes del pasado viernes recibiera los otros 32 millones el proceso se alargará previsiblemente hasta la próxima semana, según las mismas fuentes. Además de las cuatro mencionadas entidades participarán, entre otras, el Banco Popular, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bancaja, Caixa Geral y Caixa Penedès.
 
Al mismo tiempo, Marsans trata de refinanciar con los bancos una deuda próxima a los 120 millones y de obtener ingresos extraordinarios con la venta de algunos de sus activos. El 65% del importe (78 millones), corresponden a cinco bancos: Santander (22,8 millones), Banesto (14,4 millones), La Caixa (14,4 millones), Banco Sabadell (15,6 millones) y Caja Rural de Ciudad Real (10,8 millones).  El resto de la deuda (42 millones), está repartida entre otras diez entidades, entras los que están Bancaja, CAM, Bankinter y Caja Madrid.
 
La mayor garantía, la propia actividad
 
El mayor obstáculo que está produciendo el retraso del crédito es la discusión entre los bancos sobre la cantidad que pondrá cada uno y, por otro lado, la preocupación de estas entidades sobre cómo y cuándo devolverá el prestamos Marsans, según ha podido saber este diario. 
 
El caso es que Marsans aporta, como principal garantía, la propia actividad. Es decir, las ventas que espera lograr de cara a este verano. Pero el problema es que la agencia ha presentado a los bancos el presupuesto basado en las cifras de 2009, cuando todavía no estaba en prepago por parte de gran parte de los proveedores. Pero de cara a 2010, las cosas han cambiado bastante.
 
En este sentido, cabe recordar los más de 150 millones que Viajes Marsans debe a los proveedores, entre los que el primer acreedor es Orizonia, con 40 millones, y que ya ha presentado una demanda reclamando la ejecución de la garantía del hotel Hotetur Club Bellevue. Otros acreedores son Transhotel, a quien deben nueve millones, Hotelbeds (ocho millones), Grupo Piñero (cuatro), o Riu (tres). Por otro lado, la semana pasada Sol Meliá exigió durante un día (del mediodía del miércoles al del jueves) a los clientes que llegaban a sus hoteles habiendo comprado en Marsans, que pagaran en recepción, debido a que la agencia no había realizado los prepagos comprometidos.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
espero no se retrase mucho en el pago de nominas por que si se acumulan varios meses el malestar en los empleados pude pasar una factura muy cara.