Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Expectación ante la ITB de Berlín por las señales de recuperación que llegan del mercado emisor alemán

4 marzo, 2010
La industria turística española está expectante ante la feria ITB Berlín, que se celebrará la semana que viene del 10 al 14 de marzo. No en vano, Alemania es el primer mercado emisor para España en número de pernoctaciones hoteleras y ya en 2010 está mostrando mejores señales de recuperación que Reino Unido.
Según informa la organización, la feria reunirá este año a cerca de 11.000 expositores de 180 países. Se espera que por el recinto de Messe Berlin pasen unos 100.000 visitantes profesionales, además de 70.000 personas de público en general.

Una novedad en la 44 edición de este año es el regreso a la feria de grandes compañías de la industria, como el gestor aeroportuario Fraport, la aerolínea United Airlines o el GDS Sabre Travel Network. Por otra parte, Turquía es el país patrocinador de la feria este año.

Participación de España

Turespaña, uno de los expositores más veteranos de la ITB, organizará a lo largo de la feria varios eventos, como una conferencia de prensa internacional con la presencia del cocinero Ferrán Adriá (10 de marzo, a las 15 horas).

El mismo día se celebrará la "Noche de España", donde se presentará al mercado alemán la nueva publicidad de España y se entregarán varios premios a los mejores turoperadores y el galardón a la ?Personalidad destacada en las relaciones España-Alemania?, que este año ha recaído en el hotelero Miquel Fluxá.

Al día siguiente (11 de marzo, a las 15:30 horas) tendrá lugar el "Country Briefing". Se trata de una mesa redonda sobre las perspectivas turísticas 2010 que contará con representantes de los turoperadores TUI, Thomas Cook y FTI.

La delegación española durante los tres días profesionales de la feria estará encabezada por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Indicadores del mercado alemán

El turismo alemán generó el año pasado en España un total de 39,92 millones de pernoctaciones hoteleras (por encima de las 37,04 millones de estancias de los turistas británicos), según el INE.

Por otra parte, con el arranque de 2010 la economía alemana está mostrando leves señales de recuperación en comparación con el Reino Unido y ello también se refleja en los indicadores turísticos.

Así, las pernoctaciones de turistas alemanes en España durante el mes de enero apenas bajaron un 0,8% en tasa interanual, frente a la caída del 13,7% del mercado británico.

"El mercado emisor alemán es el más importante del mundo y la economía germana es más estable que la británica", dice Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín.

Pese a ello, el número de expositores españoles que este año participan en la ITB es inferior al de la edición anterior, dado que numerosas organizaciones han recortado sus presupuestos de promoción.

Sueldo medio en Alemania

Por otra parte,  la oficina germana de estadística, Destatis, informó ayer que el sueldo medio de los trabajadores en Alemania experimentó en 2009 un descenso de cuatro décimas, hasta los 27.648 euros brutos. Se trata  del primer retroceso del salario medio de los empleados alemanes desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949.

En concreto, los datos de la oficina federal destacan el fuerte impacto recibido por los trabajadores industriales, que sufrieron un descenso salarial per capita del 3,6% , hasta 36.264 euros brutos.

Destatis apuntó entre las causas de estos resultados la aplicación de planes de empleo a tiempo parcial ('kurzarbeit') y la reducción de horas extras, que contribuyeron a paliar el impacto de la crisis en el mercado laboral.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.