UN ANÁLISIS DE HOSTELTUR

La nueva caída de la libra esterlina puede perjudicar a España y aumentar la demanda de todo incluido

Publicada 03/03/10
La nueva caída de la libra esterlina puede perjudicar a España y aumentar la demanda de todo incluido
La libra esterlina ha registrado en los últimos cinco días una fuerte depreciación frente al euro que, de agravarse, podría complicar la recuperación del turismo emisor británico y perjudicar especialmente a los destinos turísticos españoles.
La semana pasada, la divisa británica se cambiaba aproximadamente a 1,14 euros. Sin embargo, ayer el cambio era de 1,10 euros e inclusó bajó de esta barrera psicológica y llegó a cotizar a 1,09 euros.

Varios son los factores que explican la depreciación de la libra frente a otras divisas como el euro o el dólar. En este sentido, la confianza en la economía del Reino Unido por parte de los mercados se ha ido diluyendo ante la posibilidad de que, tras las elecciones legislativas previstas en mayo, el partido ganador no obtenga una mayoría absoluta.

Este hecho en particular causa recelos entre los inversores, ya que el nuevo Gobierno tendrá que resolver problemas acuciantes para el Reino Unido, como la salida de la crisis, el aumento del desempleo o el elevado déficit público, que ya ronda el 12% del PIB.

Impacto sobre el turismo

La evolución de la libra esterlina durante los últimos tres años no ha sido beneficiosa para el turismo español, teniendo en cuenta que la divisa del Reino Unido se ha depreciado un 26% frente al euro desde finales de 2007.

Los turistas británicos, que estaban acostumbrados a recibir 1,5 euros por cada libra, han visto cómo su dinero en España cada vez se podía estirar menos.

El debilitamiento de la libra esterlina frente al euro se ha visto agravado además por la recesión económica que atravesó Reino Unido en 2009, y de la que está saliendo de modo muy vacilante.

El año pasado llegaron a España 13,32 millones de turistas británicos, un 15,5% menos respecto al año anterior. En 2008, el descenso del turismo británico en nuestro país fue del 3,2%.

De hecho, la debilidad de la libra esterlina fue un factor determinante para la industria turística en 2009, ya que un 15% menos de británicos salieron de vacaciones al extranjero.

"Staycation", una tendencia que se diluye

Por otra parte, en 2009 decenas de miles de británicos disfrutaron de sus vacaciones de verano de dos semanas sin salir del Reino Unido para intentar ahorrar dinero, en una tendencia conocida como "staycation".

Pero según están apuntando varios analistas de la industria turística del Reino Unido, este fenómeno se irá diluyendo a lo largo de 2010, a la vista del aumento de reservas hacia el extranjero que se está produciendo, así como la disminución de reservas para ir de vacaciones en el propio país (-25%, según Hotels.com)

Ahora bien, los países que en estos momentos acaparan mayor interés y reservas están fuera de la zona euro y son Turquía, Egipto, etc, según apuntan los principales turoperadores.

Según una encuesta difundida por Hotels.com el pasado enero, el 49% de los viajeros está considerando reservar unas vacaciones en un hotel todo incluido para ahorrar costes y uno de cada dos tendrá "muy en cuenta" la fortaleza de otras monedas frente a la libra a la hora de escoger su destino vacacional para 2010.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.