"Los números de Turquía van a subir", proclama la Asociación Turca de Inversores Turísticos

"Los números de Turquía van a subir", dice Koray Yetik, secretario general de la Asociación Turca de Inversores Turísticos (TYD). En 2009 este país recibió 27 millones de turistas, un 3% más respecto al año anterior, según dicha entidad.

A principios de los años 1970 apenas 100.000 personas al año visitaban una Turquía aislada de los circuitos turísticos. Pero en 2009, mientras España perdió cinco millones de turistas y el sector se contrajo un 5% en todo el mundo, el país eurasiático recibió un 3% más de visitantes.

Esas cifras, que han situado a Turquía como el octavo país más turístico del mundo, no son aún un "desafío" a la supremacía española como destino vacacional en el Mediterráneo, dice Ketik, pero los volúmenes de visitantes van a seguir subiendo, según declaró a la agencia de noticias Efe.

En este sentido, Yetik recordó que las diferencias entre ambos países son aún enormes. "España es otra historia. El turismo de golf deja en España 5.000 millones de dólares. En Turquía son 250 millones", comparó este experto.

Y por otra parte, aunque hubo un 3% más visitantes en 2009, este crecimiento no significó para Turquía más ingresos. "Durante la crisis, por supuesto que los precios bajan", recordó Yetik.

En 2009, cerca de 27 millones de turistas, principalmente de Alemania, Rusia y del Reino Unido (frente a 52 millones en España), visitaron Turquía y se gastaron en el país 21.000 millones de dólares.

Caída de los ingresos

Lo cierto es que desde 2003, el gasto por turista se ha reducido en Turquía hasta un 12%, una tendencia que, según Yetik, no significa que Turquía esté apostando por un "turismo barato".

El directivo indicó que el aumento de la oferta hotelera ha ayudado a reducir los precios. "Si tienes un millón de camas, los precios bajan por la ley de oferta y demanda".

Otro factor que ha contribuido a poner a Turquía en el mapa turístico del mundo ha sido la publicidad y la mercadotecnia. El Gobierno turco ha invertido 80 millones de dólares en una agresiva campaña de marketing, que se intensificó aún más cuando la crisis económica mundial empezó a minar la afluencia de visitantes.

2,9% del PIB

Hoy, el turismo da trabajo al 6,5% de la población activa en Turquía (frente al 12% de España) y genera el 2,9% del PIB del país (frente al 10,5% de España), unas cifras que la TYD confía no dejen de crecer a una media del 7% anual en los próximos diez años.

"Turquía no puede desafiar a España, Estados Unidos o Francia, pero puede estar entre los cinco primeros receptores de turistas", confió Yetik.

Diversificar el modelo de sol y playa

Ahora, el reto que se plantea la industria turca es doble: por un lado diversificar más allá del modelo de "sol y playa" y por otro evitar las consecuencias negativas, especialmente en el medioambiente, del turismo de masas.

"Cómo equilibrar ecología y economía es una difícil pregunta", concedió a Efe el alcalde de Antalya, Mustafa Akaydin, quien incluso reconoce que un turismo centrado sólo en el sol y playa "trae más problemas que beneficios".

El alcalde de esta ciudad, que vivió un explosivo desarrollo equiparable al de Benidorm en la época del boom turístico, sabe bien de lo que habla: la población de la ciudad crece un 4% al año y en 2009 acogió al 30% de todo el turismo a Turquía.

"Esperamos aprender de España", indicó en referencia al descontrolado desarrollo urbanístico de algunas zonas costeras españolas.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.