Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Los controladores enfrentan el decreto de Fomento ante la Audiencia Nacional

8 marzo, 2010
Los controladores han iniciado, "por las vías legales", la anunciada batalla contra el Real Decreto Ley convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 11 de febrero, que liberalizó el servicio de control aéreo en torre y alteró sus condiciones laborales, establecidas en convenio colectivo, sin mediar negociación entre patrono y trabajadores.
Ayer, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha presentado ante la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo derivado precisamente de la modificación realizada a las condiciones de trabajo de los controladores aéreos, a través del RDL 1/2010 de 5 de febrero, cuyo contenido consideran que vulnera la Constitución, y por el incumplimiento de la normativa laboral vigente.
 
?La alteración de las condiciones de trabajo ha provocado la modificación, vulneración e inaplicación de las pactadas y establecidas en el I Convenio Colectivo Profesional de los Controladores Aéreos suscrito entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el citado colectivo?, argumenta la demanda presentada.

Los demandantes destacan que la acción está fundamentada en que el RDL aprobado por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Fomento el pasado 5 de febrero de 2010 ?vulnera diversos artículos de la Constitución Española, algunos de ellos relacionados con derechos fundamentales?.
 
Aena y el sindicato de los controladores retomarán a partir del próximo 10 de marzo las negociaciones del segundo convenio colectivo, según acordaron el ente público y el sindicato mayoritario del sector, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores en plantilla, en su primera reunión luego de la aprobación del decreto el pasado 25 de febrero.
  
Por parte del ente público, las negociaciones serán llevadas a cabo por Cusan Abogados, despacho especializado en materia laboral y social.
  
Los controladores habían anunciado que tomarían las medidas legales oportunas en contra del Real Decreto descartando enfáticamente otras acciones de presión, como huelgas de celo o encubiertas, y garantizando el servicio en Semana Santa.

Aena defiende la constitucionalidad

Aena, por su prate, tras conocer la acción emprendida pro los controladores, ha expresado el Decreto Ley es constitucional. "En Aena estamos plenamente convencidos de ello y de que no viola, por tanto, ningún artículo ni derecho fundamental de la Constitución", ha señalado un portavoz del gestor aeroportuario.

Recordó el apoyo casi unánime que recibió en el Congreso de los Diputados. No obstante, "Aena respeta el derecho del colectivo a recurrir el Real Decreto aprobado".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.