Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Exceltur reclama "un plan de choque" para el "problema estructural serio que tiene el sector turístico"

10 marzo, 2010
El vicepresidente de la cadena hotelera Sol Meliá y presidente de la asociación empresarial Exceltur, Sebastián Escarrer, reclamó ayer al Gobierno y al conjunto de administraciones competentes "un plan de choque" para afrontar el "problema estructural serio que tiene el sector turístico".
A juicio de Escarrer, el turismo requiere de "un plan de rescate al igual que lo han tenido otras industrias como la del automóvil, mucho menos importante que el sector turístico español, o el sector financiero".

El empresario ha indicado que Exceltur, que agrupa a veinticuatro de los principales grupos turísticos españoles, ha expuesto al Gobierno que, más allá de las dificultades coyunturales de la economía mundial, la industria vacacional padece "serios problemas".

"Lo que se necesita es un auténtico liderazgo y una alianza publico-privada para ver como damos la vuelta a un problema estructural serio que tiene el sector turístico", ha insistido Escarrer, que ha recordado que casi todas las competencias respecto al sector están en manos de administraciones autonómicas y locales.

"Descenso de competitividad alarmante"

En cuanto a las perspectivas del turismo español e internacional para el presente año, el vicepresidente de Sol Meliá ha confiado en que "sea mejor que el dramático año 2009".

"Estamos todos trabajando para que así sea", ha declarado Escarrer, que ha abundado, no obstante, en que lo crucial es abordar "el descenso de competitividad alarmante que se ha ocasionado en España en la última década".

"El turismo ha perdido más de un punto porcentual de su peso en la actividad económica del país. Ha crecido la mitad, en estos últimos diez años, que el resto de la economía española. Hay toda una serie de asignaturas pendientes", dijo en rueda de prensa tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palma.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.