Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La clasificación de las 5 estrellas echa a andar en Francia

10 marzo, 2010
El secretario de Estado de Comercio, Artesanía, Pequeñas y Medianas Empresas, Turismo, Servicios y Consumo de Francia, Hervé Novelli, colocó por primera vez en el país la placa que acredita a un hotel bajo la nueva clasificación hotelera basada en las 5 estrellas. Hasta ahora, la máxima categoría a la que podían aspirar los establecimientos franceses eran las 4 estrellas Lujo.
El hotel acreditado, de 3 estrellas, fue el Caron, situado en París. Este ha sido el primero en aplicar el nuevo procedimiento de atribución de la clasificación y, de este modo, ha sido catalogado siguiendo las nuevas normas.

Grafismo

Además de la normativa, se han modificado las placas. La nueva va a sustituir al rótulo octogonal azul que figura actualmente en los hoteles catalogados. Tiene una forma rectangular biselada en la parte superior derecha, de color rojo para los establecimientos de 1 a 4 estrellas y de color dorado para los de 5 estrellas. Incluye el año de atribución y la fecha de vencimiento, ya que se concede por una duración de cinco años. La marca Francia en la parte inferior de la placa subraya el carácter oficial y recuerda que ha sido atribuida por el Estado.

Para obtenerla y de este modo figurar en la nueva clasificación, los hoteles deben recurrir a un gabinete de auditoría autorizado por el COFRAC (Comité Francés de Acreditación), que transmite su dictamen al prefecto para su catalogación. La nueva placa garantizará a los consumidores una prestación de calidad regularmente actualizada para conservar la categoría a través de un control realizado cada cinco años. Esta catalogación podrá ser modificada en función de la evolución de las expectativas de los clientes.

Siguiendo el mismo modelo, las clasificaciones de la hostelería al aire libre, de las residencias de turismo y de los pueblos de vacaciones serán revisadas y estarán operativas en julio próximo.

Casi dos años después

La reforma de la clasificación hotelera francesa, tal y como publicó HOSTELTUR, fue lanzada en junio de 2008 por Hervé Novelli durante el Congreso Nacional de Turismo y se tradujo en la aprobación de la ley de desarrollo y modernización de los servicios turísticos el 22 de julio de 2009. Entre otras cosas, esta ley establece la nueva catalogación de alojamientos turísticos así como el procedimiento de clasificación que no había sido modificado desde en 1986.

La antigua clasificación de hoteles dejará definitivamente de estar en vigor en julio de 2012.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.