Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El futuro de las asociaciones de agencias, en peligro

Competencia comienza a requerir el pago de las sanciones por el caso de los fees

15 marzo, 2010
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha enviado ya requerimientos a dos de las siete asociaciones a las que sancionó con un total de 3,59 millones de euros. El motivo esgrimido por la CNC (entonces, Tribunal de Defensa de la Competencia) es que las agencias de viajes y las aerolíneas se habían puesto de acuerdo para cobrar los mismos fees.
En julio de 2006, el entonces denominado Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), resolvió el expediente abierto en enero de 2004 con diez sanciones a asociaciones de agencias y a compañías aéreas por haber ?adoptado acuerdos anticompetitivos en relación a la fijación de los cargos por emisión?. El apremio en el pago de las sanciones pende desde entonces sobre las asociaciones como una ?espada de Damocles" que amenaza con la pervivencia de estas entidades sin ánimo de lucro. 
 
Las sanciones fueron de dos millones de euros para Iberia, 300.000 para Air Europa y 250.000 para Spanair. Mientras que las asociaciones de agencias de viajes fueron sancionadas con un total de 3,59 millones repartidos del siguiente modo: FEAAV, 1,66 millones; AEDAVE, 1,47; y 92.307 euros para AEDAVE, AMAVE, AUSA, AETOR y UCAVE.
 
Ahora, tres años y medio después de la resolución, y seis después de la apertura del expediente, la CNC ha comenzado a requerir el pago a la Agencia Tributaria de las multas impuestas. Las primeras asociaciones en recibir la notificación han sido AMAVE y UCAVE. En los dos casos la cantidad requerida es de 92.307 euros, y se les ha dado un plazo para que paguen a Hacienda.
 
AEDAVE, ante la Audiencia Nacional
 
En el caso de AMAVE, su director general, Ruperto Donat, ha señalado a este diario que están intentando negociar con la Agencia Tributaria un aplazamiento a largo plazo, y se lamenta del argumento de fondo de la sanción de la CNC, ya que AMAVE es una asociación de turoperadores, y la sanción, al margen de su cuestionabilidad, se refiere a la venta de producto aéreo de las agencias de viajes a los pasajeros, actividad que no realizan las mayoristas. Por su parte, UCAVE también espera negociar un aplazamiento, según ha manifestado a este diario su gerente, Alfons Cuadrillero.
 
Ambas esperan ver qué ocurre con el recurso de casación presentado por AEDAVE ante la Audiencia Nacional, cuya resolución, si fuera favorable, podría repercutir positivamente al resto de asociaciones. En el caso de AEDAVE, presentó un primer recurso para que se le redujera el aval exigido para recurrir la sanción. En principio, el aval es por la misma cantidad que la sanción, pero AEDAVE consiguió que se le redujera de 1,47 millones de euros a 100.000.
 
Actualmente, esta asociación está pendiente del recurso presentando ante la Audiencia Nacional, con el objetivo de poder argumentar lo que en el sector se considera una verdadera aberración por parte de la CNC, ya que Competencia llegó a la conclusión de que había acuerdo para cobrar el mismo fee entre agencias y aerolíneas después de haber leído un artículo en un diario económico, y de apenas comprobarlo en alguna de las grandes redes, sin aceptar los documentos presentados por las asociaciones que probaban las diversas cantidades que las agencias estaban cobrando de fees, y que diferían de unas a otras.
 
FEAAV, ante el Tribunal Supremo
 
Diferente es el caso de FEAAV, que no pagó avales y recurrió directamente ante el Tribunal Supremo, lo que la deja sin el paracaídas en caso de que la Agencia Tributaria decidiera ejecutar la mula de 1,66 millones de euros. No obstante, el recurso ante el Tribunal Supremo está admitido, y también está recurrido el pago de la multa. La gerente de la federación, Susana Tomás, indica que ?hay precedentes de que si está en trámite el tema principal (ante le Tribunal Supremo), no procede ejecutar la sanción?.
 
En cuanto al resto de asociaciones, AETOR fue embargada y se extinguió, mientras que AEDAV negoció un plago aplazado ante la amenaza de embargo. Por su parte, AUSA, que se dio de baja censal ante el paso de sus agencias a UNAV (AUSA nació como asociación del grupo de gestión Unida, y este se ha integrado en la asociación madrileña), sí presentó aval y se encuentra en una situación parecida a la de AEDAVE
 
Respecto a las compañías aéreas, Iberia y Air Europa pagaron el aval y recurrieron, estando a la espera de de la resolución, mientras que Spanair pagó directamente la sanción.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.