Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Solicita 3.500 'slots' para el verano

Ryanair declara la guerra en El Prat

22 marzo, 2010
Ryanair está a punto de lanzar una declaración formal de guerra comercial a todas las aerolíneas que operan en estos momentos en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Según han confirmado fuentes de AENA a HOSTELTUR, la polémica aerolínea low cost ha solicitado 3.500 'slots' para la próxima temporada de verano.
Desde hacía meses se venía especulando con la posibilidad de que la compañía irlandesa aterrizara en Barcelona, una vez que la mayoría de las aerolíneas se han trasladado a la nueva T1 y las antiguas terminales de El Prat han quedado infrautilizadas.

De hecho, en las antiguas terminales (T2) operan básicamente easyJet y Air Berlín, así como un puñado de compañías chárter y de bajo coste.

El año pasado, la aerolínea irlandesa alardeó de que sería capaz de mover 15 millones de pasajeros al año en Barcelona y establecer 20 aviones en la capital catalana, siempre que recibiera el apoyo económico del gestor aeroportuario (exigía una rebaja del 25% en las tasas aeroportuarias) y de las administraciones locales (a través de los llamados "acuerdos de promoción").

Y es que el modelo de Ryanair está fuertemente apoyado en las subvenciones y en numerosos lugares, cuando deja de recibirlas, simplemente deja de volar, como ocurrió recientemente en Granada.

Por ejemplo, Air France-KLM ha denunciado a la compañía irlandesa ante la Comisión Europea al entender que las ayudas que recibe dicha low cost en los aeropuertos regionales y locales europeos podrían ser ilegales

Pero en su día, tanto AENA como la Generalitat rechazaron la idea de apoyar económicamente a Ryanair para que operara desde El Prat.

En cualquier caso, Barcelona es un bocado muy apetitoso para Ryanair: muchos de sus pasajeros que vuelan a los aeropuertos de Reus y Girona en realidad tienen la capital catalana como destino de su viaje.  

Según explican fuentes de AENA, está previsto que el aeropuerto de Barcelona aumente este verano sus operaciones aéreas por encima de la media de las instalaciones españolas (un 7,2% más) y las plazas (13,2% más). En este sentido, el ente público destaca la "fuerte irrupción" de la compañía Ryanair, con más de 3.500 'slots' programados.

De todos modos, indican las mismas fuentes, de momento sólo se trata de derechos de aterrizaje y despegue "reservados" por Ryanair, "pero no concretados aún", por lo que estas cifras están sujetas a posibles cambios.

Ránking de reclamaciones

La aerolínea irlandesa, por otra parte, apareció el pasado 18 de marzo en el ránking 2009 de las empresas con mayor número de reclamaciones, según la Agencia Catalana de Consumo. El año pasado, Ryanair, que vuela a los aeropuertos de Girona y Reus, acumuló un total de 782 reclamaciones en Catalunya, de las cuales sólo el 4% pudieron ser resueltas.

Por otra parte, y según apuntaba en la revista Hosteltur de febrero un veterano profesional turístico con años de experiencia en el mercado británico, los destinos españoles harían bien en distinguir Ryanair del resto de aerolíneas de bajo coste. 

"No acepta cooperar con nadie de la industria turística, van absolutamente a la suya y su modelo de negocio está basado en la subvención". Para leer el reportaje completo sobre subvenciones a las low cost publicado en la revista HOSTELTUR el pasado mes de febrero, puede hacer click en este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Francesc, puedo estar en algunos puntos de acuerdo con tu opinión, pero no debemos olvidar que esta compañía se basa en subvenciones públicas, es decir, los billetes los pagamos entre todos.
Espero que no se cometa el error de incentivar a Piratair, para eso incentiven a Iberia, Air Nostrum, Spanair, Air Europa, Vueling, etc que además de ser españolas, el servicio es bastante mejor que el de la irlandesa. Señores políticos, estamos hartos que jueguen con nuestro dinero
El interesante articulo demuestra una vez mas la importancia del desarrollo de una strategia de marketing que tenga en consideracion las necesidades concretas del territorio. Ryanair ha sido fundamental para el despegue y consolidacion de muchos destino. Sin embargo las Organizacion de Destinos Turisticos (terrirorios) tienes que apuntar a una estrategia de marketing global donde se se fijan las reglas para acuerdos, business partenship y alianzas para un transperente y sostenible desarrollo del destino (y de las empresas que operan).