Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Los huelguistas de British Airways se quedan sin los pasajes gratuitos que les daba la aerolínea

25 marzo, 2010
British Airways (BA) le está retirando los beneficios, como vuelos gratuitos, descuentos para familiares y otras ventajas en viajes, a los tripulantes de cabina de pasajeros que participaron en la huelga el fin de semana pasado.
El director ejecutivo de BA, Willie Walsh, había advertido a su personal que sus "ventajas" en viajes serían retiradas permanentemente si se unían a la huelga.

Según fuentes sindicales, los TCP afiliados al sindicato Unite que secundaron la huelga de tres días, entre el sábado y el lunes pasados, han comenzado a recibir una carta de la compañía en la que les comunica la pérdida de esos beneficios con efecto inmediato. BA informó que la huelga de tres días le ha costado a la empresa 21 millones de libras esterlinas (casi 23,5 millones de euros) y que la tripulación de cabina de pasajeros sabían a lo que se exponían.

Un portavoz de BA explicó que ?la empresa ofrece grandes descuentos en viajes a sus empleados. No es un beneficio contractual y la empresa lo puede retirar a su discreción?. En el email enviado, BA decía : "La decisión de retirar los privilegios de viajes no ha sido tomada a la ligera. La huelga en la que tomaste parte ha repercutido severamente en nuestras operaciones y nuestros clientes y, sin duda, ha supuesto costes adicionales y pérdidas en los resultados de la compañía. No hay ningún derecho de apelación a esta decisión?.

Unite, el sindicato convocante, condenó la medida y al calificó de ?vengativa" y ha argumentado que los descuentos del personal, que varían con el tiempo de servicio, son ahora una práctica estándar en la industria lugar de un beneficio. "Este es el ejemplo más claro de la intimidación y el desprecio de BA hacia sus empleados, pero los TCP mostraron que se dejan intimidar?, dijo un portavoz sindical.
 
Ampliación de planes de contingencia

La aerolínea dijo que ha ampliado su programa de vuelos para el segundo período de huelga este fin de semana. "Como resultado del deseo de trabajar expresado por muchos trabajadores de la tripulación de cabina, estamos aumentando de forma significativa nuestro calendario de vuelos y tendremos un servicio completo en los aeropuertos de Gatwick y en el de London City", indicó.

BA ha informado de que el 55% de los vuelos de corto radio y el 70% de los de largo radio con origen o destino en este aeropuerto de Heathrow funcionarán con normalidad durante la segunda huelga de cuatro días, del sábado al martes que viene, entre el 27 y el 30 de marzo. Los pasajeros que compraron sus billetes para vuelos ahora cancelados dispondrán de plazas en otros alternativos fletados por BA, en los de otras compañías o se les hará reembolso del importe.

La aerolínea recordó que continúa dispuesta a reanudar las negociaciones con el sindicato Unite, que agrupa al mencionado colectivo.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Tom Woodley, acusó a la empresa de preferir "alterar los planes de viaje de decenas de miles de viajeros durante otro fin de semana", en lugar de negociar un acuerdo con los empleados.

Los miembros de la tripulación de cabina votaron a favor de ir a la huelga ante una propuesta de la dirección de BA que pretende, entre otras medidas, la eliminación de 1.200 puestos de trabajo, la reducción de la dotación de ese personal en los viajes de larga distancia y la congelación de los sueldos de la plantilla durante un mínimo de dos años.

La compañía considera que los dos paros son injustificados y argumenta que sus medidas de ahorro responden a una cuestión de supervivencia, pues en los nueve últimos meses del año pasado sufrió pérdidas antes de impuestos de unos 380 millones de euros.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.