Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Primeras luces al final del túnel, la caída del BSP toca fondo

27 marzo, 2010
La producción del BSP de IATA, referente a las ventas de producto aéreo regular de las agencias de viajes españolas, alcanzó los 374,35 millones de euros en febrero, lo que representa prácticamente la misma cantidad (un 0,08% menos) respecto al mismo mes del año anterior, y supone el primer síntoma tangible de que la caída de las ventas ha tocado fondo.
Este dato resulta especialmente significativo por cuanto corresponde al producto estrella de las agencias, y también porque es el único dato contrastable a nivel sectorial cuyo resultado no corresponde a valoraciones ni estimaciones, sino a la suma concreta de todas las ventas realizadas.
 
Este crecimiento (o decremento) cero se produce después de descenso del 3% de enero, del 6% de diciembre, o del 5% de noviembre, y deja muy atrás caídas de la producción en 2009 cercanos al 30% en periodos como enero (-26,5%), febrero (-26,7%) y abril (-31%). De hecho, 2009 se cerró con un descenso total del 18,7%. El acumulado anual de los dos primeros meses de 20010 se sitúa en un decremento del 1,6%. 
 
No obstante, habrá que esperar para comprobar si este cese de la caída se mantiene en los meses sucesivos y se confirma que se ha tocado fondo, y si a partir de ahora se inicia una larga y moderada recuperación. En cualquier caso, no hay que olvidar que la crisis habrá quedado atrás, no cuando los porcentajes comparativos con 2009 sean positivos, sino cuando se alcancen los niveles de 2007. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.