Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jesús Gatell:

"La crisis es sistémica y parte del problema radica en la falta de formación"

27 marzo, 2010
"Ningún Gobierno español ha dedicado los recursos necesarios a la formación". Así de rotundo se mostró el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid, Jesús Gatell, durante su intervención en la jornada Inmohotel 2010. En su opinión, la crisis actual no es coyuntural ni estructural sino sistémica. "Lo que falla es el sistema", apuntó.
?Llevamos años sin preparar a las futuras generaciones. España ha perdido toda una generación; 20 años?, señaló y aseguró que hay que corregir los aspectos formativos. ?Para afrontar las cuestiones relacionadas con internet y el I+D+i debemos estar preparados y preparar a nuestros jóvenes?, agregó y destacó que muchos no han sabido optimizar los recursos que ofrece la red. ?Tenemos pendiente una revolución en internet?, resaltó. Afirmó asimismo que ha vivido muchas crisis, ?pero ninguna como ésta?, y que ?aún seguiremos un tiempo en la parte baja?.
 
El ahorro económico que supone ser sostenible
 
Durante la jornada, organizada por Cesine, también se habló de eficiencia energética. ?Está bien ser verde, pero no hay nada que incentive más que ahorrar costes?, apuntó Alejandro Cobos, product manager de Sostenibilidad de Bureau Veritas. Explicó que existen medidas operativas, que no implican inversión, y puso como ejemplo las campañas de concienciación, las cuales en algunos casos han llegado a permitir ahorros de hasta el 10%. Respecto a la otra tipología de iniciativas, las que sí implican costes, indicó que son cuestiones que se amortizan en un periodo breve de tiempo.
 
En relación a este asunto, Marta Martín, responsable de RSC de NH, expuso el caso práctico de su compañía. Desde que implantase su Plan Estratégico de Medio Ambiente en 2008, el grupo ha conseguido ahorrar 7,8 millones de euros en energía y 1,5 millones de euros en agua. La inversión prevista en dicho plan asciende a 20 millones, de los que según Martín, hasta ahora sólo han  sido necesarios cinco. Recordó que el objetivo es llegar a 2012 habiendo reducido en un 20% las emisiones de CO2, el consumo energético, la generación de residuos y el consumo de agua. En este último aspecto ya lo han logrado.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
El problema no siempre esta en los recursos. Creo que la dotacion para fprmacion nunca ha sido tan generosa. El problema,es la calidad y como se emplean esos recursos. Resulta absolutamente lamentable..que de los cursos que se ofrecen,lo mas interesante,sea la comida. Nosotras estamos cansadas de asistir a cursos de atencion al cliente(por poner un ejemplo) impartidos por gente que por no ser,no ha sido jamas,ni cliente. Y yo pregunto? no hay formadores formados en el dia a dia cualificado para dar esos cursos?? Pero recursos hay y me temo que se presuntamente malversan y utilizan para otros menesteres..... Un sistema corrupto,nos lleva a este Pais que tenemos......un Pais en decadencia y sin futuro....sobre todo el el Turismo. Donde la formacion es vital.
Avatar catalina RADO catalina RADO hace 10 años
me parece estupenda esta exposición. Y por mi parte añadir que: el mecamismo laboral español no solo padece un único síntoma, aunque el más grave me parece la falta de desmotivación personal de cada pilar que sustenta el TODO; tanto la falta de formación empresarial (i+d), una vía de escape barata laboral (contratación de personal), la carga de impuestos de las PYMES y toda la responsabilidad del sector público (deuda y corrupción), etc... etc...
Formacion? Pues si,pero me temo que el problema de la formacion sea un problema general que afecta a toda la Sociedad,incluidos los politicos que no saben ver,lo grave que es para la economia de un Pais,la falta de formacion. En la Hosteleria se ha pedido en interes por el trabajo bien hecho..y o estamos pagando .
La formacion debe ser una responsabilidad personal en primer lugar, y en segundo lugar de la empresa,(compensada con imdemnizacion a la empresa en caso de recesion del contrato por el asalariado). La concienciacion de que nada como la satisfaccion del trabajo bien hecho .