Diario 5329 22.07.2018 | 20:53
Hosteltur: Noticias de turismo

Los primeros brotes de la recuperación económica no acaban de echar raíces, según la OCDE y Eurostat

8 abril, 2010
Los primeros brotes de la recuperación económica no acaban de echar raíces. La OCDE advirtió ayer que el leve crecimiento de las principales economías registrado a finales de 2009 parece haber perdido fuerza con el inicio de 2010. También Eurostat confirma que el PIB de la zona euro se estancó en el cuarto trimestre. Por otra parte, Funcas prevé que economía española se contraerá un 0,5% este año.
Según un informe difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la recuperación económica no sólo estaría perdiendo fuerza sino que además hay acentuados contrastes en la expansión de las diferentes regiones.

Así, la recuperación aparece más sólida en EEUU y Japón que en la zona euro.

"Aunque apreciamos signos alentadores de una mayor actividad, la fragilidad de la recuperación, la precariedad del mercado laboral y las posibles dificultades procedentes de los mercados financieros subrayan la necesidad de ser prudentes a la hora de retirar las medidas de apoyo", señaló el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Además, advirtió de que a pesar de que las condiciones financieras hayan mejorado considerablemente, los bancos "siguen siendo vulnerables a las pérdidas de crédito".

Las nuevas proyecciones de la OCDE auguran un crecimiento anualizado del PIB de EEUU del 2,4% en el primer trimestre y del 2,3% en el segundo, mientras que en el caso de Japón, los pronósticos apuntan a una expansión del 1,1% y del 2,3% en los primeros trimestres de 2010,.

La organización internacional espera que Alemania vuelva a registrar una contracción anualizada del PIB del 0,4% en los tres primeros meses del año, para crecer un 2,8% en el segundo, mientras que en el caso de Francia prevé una expansión del 2,3% en el primer trimestre y del 1,7% en el segundo.

Datos del Eurostat

Por otra parte, la economía de la zona euro se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales registró un retroceso del 2,2%, según los datos publicados ayer por Eurostat, que ha revisado a la baja en una décima su anterior estimación.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento trimestral del 0,1%, mientras que en la comparativa interanual registró un retroceso del 2,3%.

En el conjunto de 2009, el PIB de la eurozona registró una contracción del 4,1% y del 4,2% entre los Veintisiete, frente a los crecimientos del 0,6% y del 0,7% registrados respectivamente en 2008.

Por su parte, en EEUU la economía retrocedió un 2,4% en 2009, mientras que el PIB de Japón bajó un 5,2%.

Previsiones de Funcas

Finalmente, cabe apuntar las previsiones lanzadas ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), según las cuales la economía española se contraerá un 0,5% este año y crecerá un 1% en 2011.

Las previsiones de Funcas sobre el PIB suponen un empeoramiento respecto a los cálculos hechos por el Ejecutivo, que estima que este año la contracción de la economía será del 0,3% y que el PIB aumentará un 1,8% en 2011.

Según el panel de Funcas, mientras que 2009 fue el año del ajuste económico, 2010 será el año de la estabilización. De hecho, estima que el ajuste de la demanda nacional será "mucho más suave", con un retroceso del consumo y de la inversión del 0,3% y del 6,1%, respectivamente.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.