El Gobierno y las Comunidades Autónomas estudiarán cómo simplificar la legislación de alojamientos turísticos

La multiplicidad de leyes, decretos y órdenes que regulan la actividad de hoteles, apartamentos, cámpings y casas rurales en España, debido a los diferentes criterios aplicados en cada Comunidad Autónoma, podría tener sus días contados si prospera una iniciativa del Consejo Español de Turismo (Conestur) presentada ayer.

En concreto, el pleno del Conestur, reunido ayer en Madrid, aprobó la creación de un grupo de trabajo "que analice la modernización y simplificación de la legislación turística en materia de alojamiento", según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cabe recordar que el Consejo Español de Turismo está formado por representantes del Gobierno central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, CEOE y organizaciones sindicales, además de profesionales de reconocido prestigio.

Otras iniciativas

En la sesión plenaria de ayer se aprobaron también otras  medidas en el ámbito del marketing y el conocimiento, la modernización de zonas turísticas maduras y la reorientación de los planes de competitividad.

En este sentido, el grupo de márketing del Conestur trabajará junto a las Administraciones central, autonómicas y locales para desarrollar durante el presente año "una arquitectura de marcas definitiva, en la que la marca España funcione siempre  como  marca master, bajo cuyo paraguas se sitúen el resto de marcas turísticas".

Otro grupo de trabajo, formado por los directores generales de Turismo de las diferentes Comunidades Autónomas, se encargará de revisar, junto con el sector privado, la estrategia de los actuales Planes de Competitividad de Producto Turístico.

En este sentido, a lo largo de 2010 se deberán definir "las primeras categorías de productos que conformarán este portafolio" e iniciar así nuevos proyectos para la puesta en valor de recursos "con potencial de competitividad internacional".

Consenso clave

La probabilidad de que estas iniciativas vayan transformándose en proyectos y programas concretos durante los próximos meses es bastante elevada, a tenor del clima de consenso político que rodea las sesiones plenarias del Conestur, según apuntan algunos de sus miembros.

"Hay una serie de preocupaciones compartidas entre todos y la fórmula del Conestur nos parece muy válida para avanzar", apunta Javier González, Secretario General de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato Comisiones Obreras.

En este sentido, explica González, los sindicatos han evitado trasladar al Conestur las negociaciones laborales, pues estos temas se discuten en el marco del diálogo social, "y la patronal ha hecho lo mismo".

"Alto grado de compromiso"

Por su parte, la consellera de Turismo de la Comunitat Valenciana, Belén Juste, manifestó ayer al finalizar la sesión plenaria del Conestur:  "Éste ha sido el Consejo Español de Turismo más significativo de los que se han celebrado y en el que hemos abordado todos los temas con un alto grado de compromiso".

Para Belén Juste "es fundamental, sobre todo en tiempos de crisis como el actual, aunar esfuerzos entre administraciones, así como rentabilizar y sacar el máximo provecho de nuestras actuaciones".

En este sentido, la consellera ha anunciado que el próximo día 13 la Comunitat Valenciana firmará un convenio con Turespaña para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
IMG_0023.JPGIMG_0023.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.