Galicia da el primer paso para mejorar la eficacia de sus aeropuertos

El primer paso para elevar la competitividad de los tres aeropuertos gallegos está dado. El comité de rutas aéreas que el pasado año impulsó el Ministerio de Fomento acordó ayer en Santiago de Compostela la creación de un Consejo General, una Comisión Técnica y una Secretaría. Sin embargo, lo más relevante se encuentra en la elaboración de un estudio que permitirá conocer la realidad del transporte aéreo en la comunidad y su impacto económico, y del que emanará el inicio de contactos con las compañías aéreas.

De lo que se trata es de captar la atención de las aerolíneas que ya operan desde Lavacolla, Peinador y Alvedro para que eleven el número de operaciones que a día de hoy realizan, y más importante aún, atraer a aquellas otras que aún no tienen presencia física en estos tres escenarios con el objetivo de diseñar y materializar nuevas rutas que conecten Galicia con el resto de la península y con Europa.
 
Para eso la Comisión Técnica tiene como misión más inmediata realizar un diagnóstico de la situación actual. De la mano de Aena  y de los últimos datos del mes de febrero sobre el comportamiento de los tres aeropuertos implicados, la idea central es conocer la situación y número de los viajeros que vuelan desde esta comunidad, sus prioridades y necesidades en forma de destinos, así como el impacto económico que esta actividad supone para la economía autonómica.
 
A partir de la radiografía resultante se abrirá un debate articulado alrededor de si las necesidades del emisor gallego son lo suficientemente cautivadoras para el aterrizaje de nuevas compañías aéreas, o bien habrá que recurrir al gancho del dinero público, temporal, como subraya la Xunta, en forma de patrocinio publicitario como recientemente se acaba de acordar con Vueling.
 
Por el momento, todos los implicados en el comité de rutas, por boca del conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, no se manifiestan. “Aguardaremos a conocer el resultado del informe para optar por el mecanismo más adecuado”, manifestó Hernández.
 
Lo que sí se sabe ya es que la primera reunión de la Comisión Técnica podría tener lugar este mismo mes de abril, aunque no se ha fijado plazo alguno para conocer el resultado del estudio en cuestión. La Comisión, como eje principal de este comité, será la encargada de, entre otras cosas, elaborar un plan de acción con carácter bianual, diseñar el presupuesto, recabar las propuestas de actuación de cada administración implicada y, lo más relevante, “la captación de nuevas rutas aéreas”, sentenció el conselleiro.
 
Otras acciones que serán objeto de atención del comité residirán en la mejora de las conexiones interaeropuertos, así como los enlaces entre éstos y los centros urbanos de las ciudades en las que se ubican.

Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com) 

 
aeroporto_lavacolla_14 dentro.JPGaeroporto_lavacolla_14 dentro.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.