Los salarios suben un 1,3% en los convenios pactados durante el primer trimestre

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los tres primeros meses del año alcanzó el 1,36%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta subida de los salarios en convenio contrasta con el incremento medio del 2,62% pactado en marzo de 2009 y es casi dos décimas inferior al obtenido en febrero de este año (1,52%).

Además, si se atiende al dato interanual avanzado del IPC armonizado para el mes de marzo (1,4%), la subida salarial se aproxima bastante a la evolución de los precios, estando incluso por debajo de la misma, frente a otros momentos de la crisis, en los que ha sido superior en uno o dos puntos.

Cabe recordar que patronal y sindicatos suscribieron a primeros de diciembre el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, en el que apuestan por la contención salarial en favor del mantenimiento del empleo.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), hasta marzo se registraron un total de 1.210 convenios, que afectaron a casi 1,9 millones de trabajadores.

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial correspondió a los servicios (1,45%), seguido de la agricultura (1,20%), la industria (1,15%) y la construcción (0,90%).

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.