Diario 5328 20.07.2018 | 08:55
Hosteltur: Noticias de turismo

Los municipios turísticos, cada vez más pobres, a la espera de un cambio legal que salve sus cuentas

15 abril, 2010
Los principales partidos políticos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo resolver los crónicos problemas de financiación de los ayuntamientos turísticos, cada vez más ahogados por el déficit tras el desplome del sector inmobiliario. No obstante, los parámetros que rigen la clasificación de los municipios turísticos serán revisados, después de que el Senado aprobara ayer una Proposición de Ley relativa a la modificación del artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales.

La propuesta, presentada por el PP, fue aprobada por 127 votos a favor (CiU se sumó), 120 en contra (PSOE y Grupo Entesa) y tres abstenciones. Al haber salido adelante, se ha tomado en consideración e iniciará el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que, según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 2005, los requisitos que debe cumplir un municipio para ser calificado como turístico -a efectos de acceder a una financiación específica por parte del Estado- son los siguientes: no ser capital de provincia o de comunidad autónoma, tener una población de derecho de entre 20.000 y 75.000 habitantes, y que el número de viviendas de segunda residencia supere al número de viviendas principales.

Sólo 21 municipios en toda España están reconocidos como turísticos de acuerdo con dicha ley. Pero este reconocimiento tampoco es una bicoca, dado que sólo tienen acceso a percibir un 2% del impuesto por hidrocarburos y tabaco, según la Ley de Haciendas Locales.

Nuevos parámetros

La iniciativa legislativa del PP propone que además del criterio poblacional de disponer de más de 20.000 habitantes y de que las segundas residencias superen a las primeras, "se tengan en cuenta dos factores ignorados por la norma vigente, como son que el número de pernoctaciones o el número de plazas regladas de alojamiento superen al de personas inscritas en el padrón municipal".

"Para ser declarado como municipio turístico, habría que cumplir al menos dos parámetros", expuso ayer el senador popular Agustín Almodóbar. La actual norma, añadió, es "incoherente" y perjudica a numerosos destinos que "para ser competitivos deben soportar una enorme cantidad de gastos en limpieza, seguridad, mantenimiento, etc".

La actual ley, apuntó Almodóbar, "depara paradojas tales como que Benidorm, que según el INE tiene más pernoctaciones hoteleras anuales que muchas capitales europeas, no esté reconocido como municipio turístico".

Debate político

No obstante, al tener el Senado y el Congreso diferentes composiciones y mayorías parlamentarias, puede ocurrir que la propuesta de los populares sea frenada o ralentizada una vez llegue a la Cámara Baja.

De hecho, el grupo socialista votó ayer en contra de la propuesta de los populares porque, según dijo el representante del PSOE, el senador Enrique Abad, los problemas de financiación de los municipios turísticos -tanto los de playa como los de montaña- tendrán que ser resueltos definitivamente en el marco de la futura Ley de Gobiernos Locales.

En cualquier caso, la tramitación parlamentaria de esta nueva ley, que según el PSOE irá "cosida" a la Ley de Haciendas Locales, se producirá entre este año y el que viene.

Inquietud por el retraso

Pero cualquier retraso en la tramitación de esa futura ley inquieta, y mucho, en algunos destinos.

El senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, advirtió ayer: "La Federación Canaria de Municipios dice que es urgente sacar adelante una nueva financiación local para ayuntamientos y cabildos antes de fin de año o a partir de enero de 2011 vamos a encontrarnos que muchas entidades locales tendrán problemas para dar servicios".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.